viernes, 20 de diciembre de 2013

BID presta a México 170 mdd para formación de egresados de bachillerato

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

México, DF. Para mejorar la formación de egresados de bachillerato y educación superior y vincularla a las necesidades del mercado laboral, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al gobierno de México un préstamo por 170 millones de dólares, a pagarse en 2024.

El organismo refirió que estadísticas oficiales de México revelan que 70 por ciento de los estudiantes de último grado de bachillerato obtienen resultados elementales o insuficientes en competencias básicas, y sólo 40 por ciento de los empleadores reportan que los jóvenes graduados están listos para incorporarse al mercado laboral.

El préstamo del BID se destinará en concreto al Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias que apoya la formación de jóvenes entre 16 y 18 años que optan por estudios técnicos de grado medio superior, la formación profesional y la capacitación para el trabajo de adultos.



"El objetivo es que dicha formación sea de mayor calidad y más pertinente a las necesidades del mercado laboral del país", indicó.

Se espera que dicho programa beneficie a 8 millones de estudiantes en los próximos cuatro años por las mejoras introducidas en el rediseño de carreras, tales como asesoramiento técnico, equipamiento, orientación vocacional, medición del aprendizaje y nuevas formas de enseñanza.

El programa proporcionará también apoyos económicos para 16 mil estudiantes, así como la formación de 4 mil docentes.

El BID explicó que con el plan "se fortalecerá el Sistema Nacional de Competencias, a fin de mejorar la captación y sistematización de competencias laborales relevantes al sector productivo".


"En alianza con sectores estratégicos se analizarán formas de reorientar y fortalecer el sistema de desarrollo de competencias de México, y se evaluará el uso y valor agregado de las certificaciones en estándares de competencia laboral de las empresas y las personas, entre otras actividades", puntualizó el BID en información difundida este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario