viernes, 6 de diciembre de 2013

Bajaron 50% quejas contra militares por abuso de autoridad en primer año de EPN: CNDH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LEOPOLDO RAMOS.

Saltillo, Coah. En lo que va del año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el Ejército Mexicano redujo las acciones en contra de la población civil y los abusos de autoridad, aseguró el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, dijo que en el primer año de gobierno de Peña Nieto se redujeron a la mitad las denuncias por abuso en contra de los militares.

“El Ejército ha decrecido en el número de quejas a 50 por ciento, lo cual nos da una idea de que se está asumiendo un compromiso en la materia, esto no significa que hayan desaparecido las violaciones a los derechos humanos, pero vemos un mayor compromiso del gobierno. De 2 mil 500 casos de quejas en contra del Ejército en los últimos años, en este estamos a poco menos de la mitad”, aseguró.

En su opinión, la estrategia de combate a la delincuencia y a la inseguridad pública es distinta a la que se tuvo cuando el panista Felipe Calderón estaba al frente del gobierno federal, pues “han disminuido los patrullajes del Ejército y un sin número de actos que llevaban a cabo, como los cateos ilegales, indebidos y las detenciones arbitrarias”.

Plascencia estuvo en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde recibió el doctoradohonoris causa por parte del rector Blas Flores Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario