viernes, 13 de diciembre de 2013

Aval final a reforma energética en San Lázaro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 353 votos a favor de PRI, PAN, PVEM y Panal, y 134 en contra del PRD, PT y MC, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma energética que abre a la iniciativa privada las áreas de exploración y explotación del petróleo y el gas.

Una vez concluida la votación, de las bancadas ganadoras emergió el grito “¡Viva México!”, mientras que de las opositoras se repelió con un “¡Esos son, esos son, los que roban la nación!”.

Habían concluido 20 horas de argumentación de las reservas presentadas por la izquierda y el rechazo permanente, una por una, de la dupla PRI-PAN y sus aliados de Nueva Alianza y PVEM, todo en medio de gritos, reclamos, agresiones, un desnudo y el grito constante de “¡Traidores!”.

Al mediodía de este jueves los cerca de 80 diputados de izquierda liberaron el salón de plenos que mantenían tomado desde las 14.30 horas del miércoles 11, en un intento por detener la sesión ordinaria.

Los aproximadamente 50 legisladores perredistas, más toda la fracción del PT y MC, decidieron trasladarse a la sede alterna del auditorio del edificio “E” para emitir su voto en contra.

En paralelo, los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retiraron su “cerco” en el exterior de San Lázaro para determinar en asamblea los pasos a seguir.

Durante la votación en lo particular de la reforma energética, los legisladores más vilipendiados por haber votado a favor fueron Ruth Zavaleta, del PVEM, y su compañero de fracción Tomás Mercado, ambos experredistas, quienes fueron calificados por diputados del bloque de izquierda de “traidores”.

A su vez, la perredista Karen Quiroga, quien a la 1:30 horas desde la tribuna ofreció disculpas por haber agredido a una legisladora del PRI, fue acusada de golpeadora cuando votó en contra de la reforma energética.
Concluida en San Lázaro la histórica votación sobre la reforma energética, la iniciativa pasará a los congresos locales.

Acto seguido, la Cámara de Diputados cerró su periodo de sesiones, por lo que volverá a sesionar hasta el 1 de febrero próximo, cuando termine el periodo de receso del Congreso de la Unión.

Culminada la discusión en lo particular de la reforma energética, el pleno procedió a nombrar a quienes serán los integrantes de la Comisión Permanente, quienes estarán en funciones desde este viernes 13 y hasta el 1 de febrero del 2014.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, dio por clausurados los trabajos del periodo no sin antes felicitar a los diputados por su labor:

“Hemos escrito una de las páginas más brillantes en la historia moderna del Congreso de la Unión. El día de hoy, 12 de diciembre, esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados los trabajos de este histórico y extraordinariamente productivo periodo ordinario de sesiones”, presumió Anaya Cortés.

En este periodo, que comenzó el 1 de septiembre, se aprobaron reformas como la hacendaria, financiera, política y energética, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.
locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario