lunes, 9 de diciembre de 2013

Armada acepta todas las recomendaciones de la CNDH: Soberón Sanz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. La Armada de México acepta todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre presuntos actos delictivos de marinos en funciones de seguridad pública; primero las acepta y luego, junto con las autoridades correspondientes, investiga los hechos para determinar qué es lo que sucedió, señaló el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien reveló que a partir de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, ocurrida en julio pasado, se incrementó el número de quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de la dependencia que encabeza, particularmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En breve conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la dependencia, Soberón Sanz agregó que si bien la dependencia a su cargo está corrigiendo formas de actuar de sus elementos para evitar violaciones a los derechos humanos, lo cierto es que los integrantes de la delincuencia organizada utilizan las denuncias “en nuestra contra para que salgamos de esas zonas”.

Se refirió también a la polémica generada por las recientes declaraciones del general secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien demandó mayores atribuciones a los militares para investigar hechos delictivos. Soberón Sanz sostuvo que para que soldados y marinos puedan detener e investigar delitos se requiere modificar el marco legal y quien debe decidir si éste cambia o no es el Congreso.

“Simplemente somos herramientas del Estado y apoyamos a las dependencias encargadas de la seguridad pública”.

Por otra parte, destacó que la intervención de la Armada de México en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se da en coordinación con la Secretaría de Hacienda, la de Comunicaciones y Transportes y el Ejército mexicano en razón de que se había detectado que la delincuencia organizada tenía el control sobre el funcionamiento de dicho puerto.

Los que buscamos es que el puerto de Lázaro Cárdenas deje de ser una fuente de divisas para el crimen organizado, sostuvo.

Admitió que la Secretaría de Marina ha recibido últimamente recomendaciones de la CNDH y que la dependencia a su cargo acepta éstas en su totalidad, “independientemente de que estemos de acuerdo o no con éstas”.

Aceptamos lo que emite la comisión, realizamos, en su caso, las compensaciones económicas o la ayuda psicológica que se establece y ya después investigamos los hechos para establecer qué fue lo que ocurrió y actuar en consecuencia, dijo el almirante en un encuentro con reporteros con motivo del fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario