jueves, 19 de diciembre de 2013

Anuncian más protestas contra el aumento en la tarifa del Metro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de colectivos y organizaciones sociales anunciaron que continuarán las movilizaciones contra el incremento en la tarifa del Metro, y acusaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, de orquestar una campaña de difamación y hostigamiento en su contra.

En conferencia de prensa en instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, representantes de 26 colectivos –entre ellos “Tú mandas”, “Metro Popular” “No al incremento a la tarifa”, “#PosMeSalto” y “Con el alza no alcanza”– informaron que interpondrán un recurso administrativo contra el incremento porque contraviene las propias especificaciones establecidas por el mismo GDF, amén de que la encuesta realizada carece de fundamento legal.

Los inconformes rechazaron que el movimiento social sea asesorado o auspiciado por Pase Libre de Brasil, como se ha difundido en algunos medios de comunicación. Se trata más bien, dijeron, de una campaña para desprestigiar las manifestaciones de protesta.



“Es denigrante que nos consideren incapaces a los mexicanos de hacer una reflexión propia, como se hizo con el surgimiento del zapatismo en 1994, que se dijo que detrás de él había manos extranjeras. Es el mismo argumento xenófobo y racista”, expresó Raúl Romero Gallardo, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Romero, desde que se inició el movimiento han reunido 21 mil firmas de usuarios del Metro que se oponen al incremento, “una cifra mucho mayor al 0.47% de los usuarios que participaron en la encuesta de Mancera, de la que no conocemos hasta ahora su metodología”, apuntó.

Por su parte, Ferrer Galván Acosta, del colectivo “Tú mandas”, informó que esta semana presentaron un recurso de inconformidad ante las autoridades competentes en contra de la medida del gobierno capitalino por “los vicios de procedimiento” detectados, que van contra la normatividad.

Luego de señalar que el jefe de Gobierno está obligado a responder antes del miércoles 25, Ferrer Galván mencionó que, de acuerdo con la Ley de Administración Pública del DF, para incrementar la tarifa del Metro, quien estaba obligado a presentar la propuesta era el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, no el director del Metro, Joel Ortega.

Además de esa anomalía, dijo, la dependencia debió presentar un informe técnico que justificara el incremento en el tercer trimestre del año, así como esperar a que la Comisión Nacional de Salario Mínimo publicara el aumento anual para que, con base en ese porcentaje, se hicieran los ajustes a la tarifa del transporte colectivo.

Según Galván Acosta, por los “vicios de procedimiento” es factible que se proceda a revocar la decisión del gobierno capitalino sobre la tarifa que afecta a los trabajadores.

Sergio Méndez Moysen, del Movimiento de Trabajadores Socialistas y estudiante de posgrado de la UNAM, señaló que los opositores a la tarifa del Metro interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal contra Miguel Ángel Mancera, a quien responsabilizan de criminalizar la protesta social y estar detrás de la campaña de desprestigio.

Anunció que las movilizaciones continuarán el viernes 20, e invitó a la población a saltar los torniquetes en al menos 11 estaciones del Metro.


Méndez Moysen anunció que mañana y el sábado 21 realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las cuatro de la tarde, y adelantó que en enero próximo los colectivos y organizaciones inconformes organizarán una consulta popular “para demostrar el rechazo de la población a la política antipopular” de Mancera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario