lunes, 9 de diciembre de 2013

Alzan la voz en cultura

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

La comunidad artística del DF tiene dos peticiones: la destitución de Lucía García Noriega y la elaboración de un plan de trabajo para reposicionar esta área en la Ciudad de México.

El Gobierno del Distrito Federal atraviesa una nueva crisis. La presión de la comunidad artística y de diputados locales que exigen la remoción de la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, va en aumento.

Por eso circula una serie de rumores que los días de esta funcionaria dentro del gabinete de Miguel Ángel Mancera están contados. Incluso, algunos aseguran que el próximo 15 de diciembre se hará efectiva su salida.

Y es que García Noriega no logra mejorar la relación laboral con quienes se dedican a promover, difundir y practicar actividades culturales en el Distrito Federal. Por el contrario, cada vez son más sus detractores.

Artistas, músicos, pintores, escritores, encargados de los centros de artes, cineastas, teatreros, fotógrafos y hasta periodistas independientes ya conformaron un frente común en contra de la secretaria.

Tal y como se adelantó en la edición del miércoles 4 de diciembre de Reporte Indigo, este sector de la población realizó un mitin frente a la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la tarde del jueves.

Llegaron desorganizados, sin ideas claras de lo que será su pliego petitorio. Por eso cerraron filas y conformaron una comisión que los representará ante las autoridades locales en los próximos días.

Para ellos el primer objetivo es la destitución de García Noriega, pero no la solución de fondo, pues consideran que se tiene que emprender un plan de trabajo para reposicionar la Cultura en la Ciudad de México.

A la par, el presidente de la Comisión de Cultura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Fernando Mercado, presentó una misiva al gobierno capitalino, en la que pidió atender la solicitud de la comunidad artística.

Con ello el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ve obligado a emitir un pronunciamiento sobre este tema, pues los afectados pretenden seguirlo en sus eventos públicos para que hable del tema.

El cierre de filas

Las quejas en contra de Lucía García Noriega no tienen fin. Pero todos aseguran que el problema de fondo está en la actitud y desdén de la funcionaria. En su arrogancia y sus posturas unilaterales.

Lo grave es que no son simples opiniones. Una serie de audios en poder de esta casa editorial así lo confirman. Frases como “usted cállese y siéntese que no vine a hablar con usted” son una constante en las reuniones de trabajo.

Algunos piden presupuesto, otros, ser incluidos en las decisiones de cuáles programas son prioritarios, mientras que para otros es solución a la serie de despidos injustificados que la funcionaria concretó.

Aún con el temor de ser despedidos, los trabajadores de esta dependencia también se dieron cita en la sede del GDF para arremeter contra la titular de esta dependencia de gobierno.

Uno de ellos, Carlos Ortiz aseguró que el principal problema es que no hay canal de interlocución con la secretaria, ya que sólo se dedica a insultarlos y demeritar el trabajo sus subordinados.

“Hasta el momento nadie conoce cuál es la política del Gobierno del Distrito Federal en cuanto a la cultura se refiere. La ciudad votó por la continuidad de los gobiernos de izquierda y es la fecha en que ya se perdió el rumbo”.

“La incertidumbre con la secretaria es a tal grado que cuando terminó el concierto de la Filarmónica nos informó que ya no habría apoyos para este proyecto”.

Incluso, detalla que en los últimos días destituyó del cargo al director académico cultural, Ricardo Fuentes, y nombró como encargada a Lourdes Saenz, con lo cual otra vez se retrasan los proyectos.

Andrés Flores, quien imparte talleres en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, afirmó que todos se presentaron a la manifestación del jueves en atención a la convocatoria que se hizo vía redes sociales.

“No nos conocemos todos, nos estamos conociendo los que hacemos arte dentro de la Secretaría de Cultura y los que estamos trabajando desde afuera. Hasta ahora el movimiento no tiene cabeza, pies ni cuerpo: este es un primer acercamiento para unificar las peticiones.

“En el caso de nosotros el problema es que tenemos miedo de que nos cierre el centro cultural. Ya nos advirtió y la prueba de ello es que está desapareciendo los programas que aquí realizamos.

“La puestas en escena de transexuales y la muestra de cine ya no están permitidas, ya que ahora tiene que aprobar los proyectos un Comité. Nos tata como si fuéramos un museo o algo así; lo que hacemos son proyectos comunitarios.

“Necesitamos conocernos todos para hacer un planteamiento serio, en el que también se incluya la remoción de Lucía García Noriega. Ya nos canceló 200 plazas de honorarios, solo porque ella así lo quiere”.

Al respecto Laura López, quien es directora de Atención a Cantautores, insistió en que la actual secretaria simplemente no tiene el interés en apoyar la cultura de la Ciudad de México.

Asegura que en ocasiones lo único que le piden es gestionar ante las autoridades correspondientes el permiso para ocupar un espacio público durante un evento musical y que aún en esas cuestiones se niega.

“Muchas veces no nos interesa el dinero, siempre buscamos formas de financiar la cultura, porque afortunadamente hay gente que tiene la camiseta puesta, pero ella hace lo posible por dejarnos solos en esta lucha”.

Por su parte, el diputado Fernando Mercado hizo énfasis en que hay un descuido total del GDF para este sector de la población, puesto que hay muchas quejas que no han sido atendidas.

Por esa razón los artistas comenzaron a delinear su pliego petitorio y preparar una serie de acciones en caso de que Lucía García Noriega no sea removida del cargo que le encomendaron hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario