viernes, 20 de diciembre de 2013

Al estilo alemán

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El Ifetel le apuesta al modelo germano Deutsche Welle para alcanzar mayores niveles de audiencia en la televisión pública.

Todo está listo para lanzar la primera cadena nacional de televisión pública.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ultima los detalles y -para aquellos que ya se frotan las manos- el gobierno optará por un esquema alemán.

El modelo a seguir será el de la cadena germana Deutsche Welle, cuya clave es alcanzar grandes niveles de audiencia a través de la transmisión de contenidos locales y documentales.

La propuesta del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) -que espera convertirse en la primera cadena de televisión pública- es precisamente ganar audiencia a través de ese esquema.



Esta institución se creó por decreto presidencial en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, a fin de promover la generación de contenidos educativos y culturales.

Con la reforma, el OPMA será una cadena de televisión digital pública con cobertura nacional.

A la fecha, el OPMA transmite en el Canal 30 de la Ciudad de México y repite las señales de otras televisoras públicas en 16 entidades, pero para finales del 2014 tiene planeado llegar al 100 por ciento de los hogares.

Se espera que con la nueva cadena de televisión pública se conozca más sobre los lugares apartados del país.

En México la falta de recursos es uno de los principales obstáculos que enfrenta la televisión pública en el país.

Además, el problema se torna más difícil porque la regulación les impide la venta de espacios publicitarios.

De acuerdo a expertos, si México apuesta por seguir los modelos internacionales en materia de contenidos, deberá tomar en cuenta las experiencias de financiamiento en otros países.

La BBC de Londres, por ejemplo, se mantiene de un subsidio gubernamental que se obtiene a través de la recaudación de impuestos.

En el Reino Unido se aplica un impuesto a la venta de televisores y parte de ese gravamen se destina al presupuesto anual de la BBC de Londres.

De esta manera, la televisora británica obtiene recursos por más de 3 mil millones de libras esterlinas.

De ahí que, si México quiere una cadena de televisión de clase mundial, deberá destinarle los recursos suficientes, previa rendición de cuentas para evitar malversación.

El proyecto para México

Para 2014 OPMA centrará sus objetivos en un documental que comenzará a rodarse antes de que concluya el año.

La historia girará en torno al Penacho de Moctezuma, el cual actualmente se encuentra en el museo de Viena.

Además, OPMA retomará el acervo documental de  Conacyt y Bellas Artes para digitalizarlo y darle difusión.

La finalidad es transmitir las entrevistas que se han hecho a grandes personajes de la cultura y la historia, como Carlos Monsiváis, Salvador Dalí, Remedios Varo y Jaime Sabines, entre otros.

Rescatará conciertos y eventos artísticos de diferentes épocas.

En cuanto a la divulgación científica, OPMA realizará un programa denominado “La ciencia desde México” para dar a conocer los avances científicos y tecnológicos de los centros de investigación y universidades del país.

> DW: La cadena de televisión alemana creada en 1953, depende del presupuesto gubernamental y su contenido llega a más de 50 países en 30 idiomas.


> OPMA: OPMA está presente solo en la Ciudad de México, León, Celaya, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Toluca, Puebla y Querétaro, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario