martes, 3 de diciembre de 2013

Adelanta Corral que todos los partidos impulsarán cambios a la reforma política

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Todos los partidos firmarán un documento conjunto en el que se hacen diferentes reservas a artículos de la reforma política-electoral, gracias al cual se realizarán diferentes cambios a lo ya aprobado en lo general en comisiones del Senado, explicó Javier Corral.

El senador del PAN, Javier Corral, dio a conocer que la noche del lunes se llegó a un acuerdo entre las diferentes bancadas para presentar este martes un documento conjunto de reservas a la reforma política-electoral.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, adelantó algunos cambios al dictamen, gracias a dicho acuerdo, en el que están incluidas propuestas del PRD.

“En listado de reservas se corrigen algunos de los aspectos que eran de los más graves“, refirió.

Por ejemplo, dijo que se corregirán los artículos que pretenden la ampliación del periodo de los magistrados electorales y se determina que tanto ellos como los consejeros del IFE terminarán su periodo en el plazo que ya se tenía contemplado.

También se incluye la reserva del tema de las nulidades, para definir las llamadas “violaciones sistemáticas”. Además, se contempla incluir dentro de la nulidad de un proceso electoral el tema de la compra de cobertura informativa, “que está constituido como una práctica en los últimos procesos”, comentó el senador.

Corral apuntó otros temas que se corregirán:

“Hay un avance al eliminar la pretensión que se tenía de que los congresos de los estados propusieran a los magistrados, hemos llegado al acuerdo de que sea el Senado quien los nombre; a los consejeros locales los nombrará el INE“, indicó.

Sobre el Instituto Nacional de Elecciones, sañaló que se establecerá a los órganos locales como sus auxiliares.

Además, indicó que deberá ajustarse el plazo para la legislación de leyes secundarias de la reforma política-electoral, pues hasta ahora el límite del 30 de junio podría afectar el proceso electoral.

“Tendremos que hacer un ajuste… al 30 de abril… estamos hablando de 4 leyes que tendrán que tener un espacio (en el Congreso)”, expuso Corral.

Expuso que dentro de los cambios que pretenden realizar a la reforma uno de los objetivos es recuperar los procesos locales de las “manos” de los gobernadores.

Corral comentó que no ve mal cómo está quedando el dictamen, gracias a la negociación política entre las diferentes bancadas.

“Las reservas van a suscribir todos los partidos de las comisiones unidas… todavía hay que trabajar sobre otras reservas… falta el tema de equidad de género, el gran faltante es el principio constitucional que garantice la equidad de género, en proporción de 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario