jueves, 5 de diciembre de 2013

Acuerdan bancadas en San Lázaro cambios a la reforma política

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

México, DF. Aunque todavía no se aprueba en lo general la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia política, el pleno de la Cámara de Diputados aceptó incluir una serie de cambios acordados por los grupos parlamentarios.

Como parte de un acuerdo entre las bancadas, se modificó la disposición para que un partido mantenga el registro cuando obtenga al menos 3 por ciento del total "de la votación válida emitida" y no sólo del total de la votación, como aprobó el Senado.

También se recuperó la facultad exclusiva de la Comisión Permanente para ratificar los nombramientos de embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda.

De esta manera, la minuta será devuelta al Senado, aunque diputados explicaron que hay un acuerdo con sus contrapartes para que estos cambios se acepten y el decreto sea enviado al Ejecutivo para su publicación.

El pleno inició la discusión de la minuta con las posturas de los partidos y continúa con los posicionamientos a favor y en contra de la reforma.

Al expresar la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su coordinador, Silvado Aureoles, explicó que no podía dejarse el umbral de 3 por ciento como límite para que los partidos retuvieran su registro "porque nos guste o no, las minorías son la voz de una franja de la sociedad que debe ser representada".

Acción Nacional (PAN), en voz de Fernando Rodríguez Doval, únicamente se refirió al punto nodal que le interesa a los panistas: la reelección consecutiva de los legisladores. Desde la tribuna afirmó que "aunque sólo se aprobara la reelección, ya valía la pena la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario