martes, 3 de diciembre de 2013

Acuerda Senado nulidad de elecciones cuando se rebase 5% el tope de campaña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

México, DF. En la madrugada de hoy se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma política, aunque la discusión de los temas más controvertidos, se pasó para el pleno, cuya sesión se reanudará hoy.

Las comisiones de Puntos Constituciones, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, concluyeron la discusión en lo particular del dictamen, que se había detenido a las siete de la noche de ayer.

El acuerdo de la negociación entre el PRI y el PAN, después de siete horas de cabildeos privados con el gobierno federal, se consensó que se llevará a los artículos 115 y 116 constitucionales la reelección obligatoria de diputados locales y alcaldes. Asimismo se establecerá en la Constitución el umbral para mantener el registro de partidos políticos locales y nacionales que será del 3 por ciento.

De igual forma entre los acuerdos, que todavía una comisión de senadores del PRI y del PAN se encuentran redactando, para subirlos al pleno en unas horas, se negoció que por causa grave el fiscal general de la nación podrá ser removido. También se hicieron cambios a las causales de nulidad sobretodo en el rebase a topes de campaña cuando éstos superen los resultados electorales en un 5 por ciento.

Ante el temor de que desde hoy comiencen a bloquear el Senado, legisladores del PRI, PAN y Verde Ecologista pasaron ya la noche en hoteles cercanos a la sede, que están dentro del cerco policíaco que hay en torno a la sede de Reforma e Insurgentes, y que se extiende hasta Lafragua.

Se sabe que se contrataron 400 cuartos en los principales hoteles que están ubicados dentro de la “muralla metálica” para así garantizar que este miércoles puedan votar en en el pleno la reforma energética. Primero continuará la sesión del 2 de diciembre, que se mantuvo en receso y posteriormente se podría convocar una nueva sesión por la tarde para iniciar la discusión en el pleno artículo por artículo.

Está programado que este medio día la dirigencia del PRD y sus legisladores entreguen más de un millón 600 mil firmas requeridas para llamar a una consulta nacional en torno a la reforma constitucional que abre a Pemex y CFE al capital privado nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario