viernes, 13 de diciembre de 2013

A partir de hoy, México es una provincia de Estados Unidos.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (ENTREVISTA A: Heberto Barrios).
AUTOR: ÉRIKA PAZ.


(12 de diciembre, 2013).- Con el inicio del Guadalupe Reyes inicia también un cambio sustancial para la soberanía nacional, el cual incide directamente en la vida de los mexicanos. El día de hoy el Congreso de la Unión aprobó modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo que se da luz verde a la inversión privada para participar en el sector de los hidrocarburos y la electricidad.

Con este panorama, el especialista financiero Heberto Barrios Castillo dijo en entrevista exclusiva que la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada fast track por las Cámaras de Diputados y Senadores en menos de 24 horas, “es totalmente ilegal. Es un fraude porque era su obligación al menos cumplir con las formas oficiales y no lo hicieron”.

Barrios aseveró que “por lo menos el PRI tenía la costumbre de cumplir las formas, el PAN no, pero este hecho nos habla de que es una consigna del exterior, básicamente de Estados Unidos, no sólo en lo que tienen que hacerse sino en el cómo. ¿Cuándo se había visto que un Congreso mexicano, que todo mete a la congeladora, que tarda años en la Cámara de Diputados y Senadores; en menos de 24 horas, ¡en menos de 24 horas!, apruebe en las dos Cámaras el dictamen más importante para la historia de la Nación?”


En opinión de Heberto Barrios, la manera de proceder fue ilegítima e ilegal: “Violaron desde la Constitución hasta el reglamento y la ley orgánica del Senado y de la Cámara de diputados con chicanadas, con argucias que les da su larga experiencia –la del PRI– de violar la ley tan en ambas Cámaras. Sin embargo, esto es algo que va afectar gravemente al pueblo de México”.

“A partir de hoy, México ya es otro país, si lo permitimos está proyectado para ser una región más de América del Norte; una región muy especial, no con una fortaleza institucional, ni Estado de derecho, ni desarrollo económico, como los de Canadá o Estados Unidos; sino con el papel de ser un Estado caótico con unas instituciones muy débiles y con materia prima y mano de obra baratas”.

Según el experto financiero, en retribución al aval de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista, el PRI concederá privilegios para que sean éstos los que dirijan en el futuro la burocracia de los nuevos órganos que, una vez que la Reforma se concrete, este organismo habilitará.

Y el Gobierno Federal anuncia que no bajarán los precios de los combustibles

En su comparecencia ante el Senado, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aceptó que los precios de las gasolinas y el diesel no bajarán “y la turbosina que no subía ahora subirá”

“Eso ya está aceptado por la Secretaría de Energía. Ahora, en el gas y en la electricidad, como dice la publicidad, tampoco bajarán los precios pues se va a tener que hacer mucha inversión, como de hecho ya se está haciendo en grandes gasoductos del norte. Todo esto es muy caro puesto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera a través de contratos”.

Heberto Barrios asegura que, a diferencia de lo que plantea la propaganda oficial, los precios de la luz y el gas no bajarán, por el contrario, “los combustibles se van a encarecer y va a haber más impuestos. Por ejemplo, una de las leyes que violaron en este decreto fue la Ley de Ingresos y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 18, donde están obligados a que para cualquier iniciativa tienen que realizar un estudio de impacto económico y en ésta no lo han hecho. Es decir, no pueden estar creando organismos sin decir cuánto van a gastar, creo que ni en la empresa más chica se puede hacer eso”.

A partir de análisis llevados a cabo por su equipo de trabajo se preveía que, de aplicarse los contratos habilitados por la reforma, “el hoyo fiscal sería de 45 pesos por cada 100 pesos que se inviertan; es decir, el Estado va a dejar de percibir 45 pesos y ¿quién los va a pagar? Ni modo que las élites de Estados Unidos o Canadá, va a salir de nuestro bolsillo, del bolsillo de todos nosotros”.

Ahora bien, tales cifras preveían lo que ocurriría si sólo se permitiera un modelo de contratos; sin embargo, en la Reforma final se permiten más modelos, con lo cual el hoyo fiscal será mayor. Al respecto, el experto afirmó que “eso es lo más irresponsable, o sea, el modelo que decían que era muy cerrado terminó siendo lo más abierto del mundo, no hay un modelo de contratos en el mundo más irresponsable que éste”.

“Esto va a salir muy caro porque nos van a saquear, ya lo vino a decir Adrián Lajous, un ex director de Pemex, al Senado, en los dos foros del PRD y el del PRI. Si un solo modelo de contrato era imposible de supervisar, imposible de controlar, con los cuatro o cinco modelos que quieren meter va a ser el saqueo total”.

Además, los defensores de la Reforma Energética aseguran que no existirán concesiones, pero permiten el otorgamiento de licencias “que en realidad son concesiones. Éstas harán que el hoyo fiscal sea mayor, de cada 100 pesos de inversión extranjera que entre al Estado 70 van a ser para las industrias privadas. Ése es el panorama”.

La estrategia de la consulta popular

En el marco de una conferencia donde se presentó la estrategia del colectivo de artistas y cineastas de México El grito más fuerte para desactivar la Reforma Energética, Heberto Barrios consideró como viable la propuesta de llevar a cabo una consulta popular, la cual también ha sido promovida por el Movimiento Regeneración Nacional y por Cuauhtémoc Cárdenas con el PRD.

“La modificación al artículo 35 de la Constitución se realizó desde el año pasado y, de hecho, ya se ejerció. Que no digan que no se puede ejercer porque no hay reglamentos; Calderón la ejerció, inclusive la contrarreforma laboral salió con la iniciativa preferente que es parte del artículo 35”.

“No es posible que nada más las élites estén utilizando los derechos y no den derechos al pueblo, eso sería totalmente aberrante. La consulta tiene que llevarse a cabo y creo que esta conferencia de El Grito más fuerte es muy aleccionadora, motivante, porque yo esperaba muy poca gente y hay bastante. Aunque en las noticias están hablando de una sociedad pasmada yo creo que está ya saliendo de este pasmo y está respondiendo”.

Heberto remató que “lo que sí hay que tener muy claro es que la aprobación de la Reforma Energética es ilegítima e ilegal y ningún pueblo del mundo está obligado a acatar leyes injustas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario