viernes, 13 de diciembre de 2013

A medias en derechos humanos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto destacó que la nueva política de seguridad y justicia ha permitido reducir el número de denuncias ante la CNDH  prácticamente a la mitad

El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario presumió de avances significativos en materia de derechos humanos en su primer año de gobierno.

En ese contexto, Peña Nieto puso como ejemplo la nueva política de seguridad y justicia, la cual dijo tener entre sus principales pilares, la protección y el respeto a los derechos humanos, “el propósito ha sido armonizar la agenda de justicia con la agenda de protección de los derechos fundamentales”.

Ello, ha permitido reducir el numero de denuncias ante la CNDH “prácticamente a la mitad”, aseguró el presidente.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, puntualizó que también se ha fortalecido el marco legal y andamiaje institucional en favor de los derechos humanos.

“Gracias al respaldo y responsabilidad de los legisladores, hoy los mexicanos cuentan con dos nuevos ordenamientos para la protección de sus derechos fundamentales: La Ley General de Víctimas y la Ley de Amparo”, agregó.

Peña Nieto dijo que el objetivo central de esta administración “es construir una verdadera sociedad de derechos y esto significa que cada persona ejerza plenamente los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales que reconoce y consagra nuestra constitución”.

El mandatario también felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por obtener el premio de Naciones Unidas por servicios eminentes en derechos humanos.

“Los derechos humanos son una causa que nos compromete a todos, autoridades y a la sociedad en su conjunto y a la que todos debemos contribuir”, sentenció.

El mandatario dijo que el gobierno de la República está decidido a cumplir las recomendaciones de la CNDH y las sentencias de la CIDH.

La galardonada

El Premio Nacional de Derechos Humanos, en su edición 2013, fue entregado, Norma Romero Vásquez, “por su invaluable labor humanitaria, en favor de los migrantes en Veracruz”.

La acreedora al premio pertenece al grupo conocido como “Las Patronas”, que desde hace más de 18 años brinda alimento gratuito a los migrantes centroamericanos que viajan a bordo del tren conocido como “La Bestia”, cuando pasa por el municipio de Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz.

El gobierno de la República también entregó una Mención Honorífica a Juan Manuel Estrada Juárez, por la labor altruista de su fundación, dedicada a la localización de niños robados y desaparecidos.

Continúan vejaciones

Pese a que Peña Nieto retomó lo que Raúl Plasencia, presidente de la CNDH, dijo al asegurar que las denuncias en contra de las autoridades federales han reducido en más de mil 200 casos, en 2013 el organismo expidió 68 recomendaciones.

Las principales instituciones acusadas son las encargas de la seguridad a nivel nacional. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Seguridad, Procuraduría General de la República, Sedena y Semar.

Sin embargo, el informe anual de la CNDH destacan las denuncias en contra de dependencias como Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud.

A nivel cuantitativo los gobiernos estatales acaparan la mayor parte de las denuncias y recomendaciones.

En 2013, la CNDH realizó una recomendaciones por “violaciones graves”, y esta fue para el gobierno de Guerrero.

Por su parte, el Índice de Paz Global anunció a principios de diciembre que México estaría posicionado en el lugar 162 para el reporte de 2013.

Así mismo mencionan que desde 2007 México ha descendido 45 lugares.

En 2012, más de 2 mil 500 denuncias fueron realizadas en contra de militares y Policías Federales, de las cuales se realizaron al menos 30 recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario