jueves, 19 de diciembre de 2013

A 34 años de existencia, la CNTE es uno de los grandes contrapesos a las reformas de Peña

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(18 de diciembre, 2013).- Un día como hoy, hace 34 años, se fundó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, luego de una lucha magisterial contra el llamado charrismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que a lo largo de más de tres décadas, ha buscado infiltrar y cooptar a los maestros de oposición.


Durante 1979 y 1980, la creación de la CNTE logró democratizar las secciones 7 y 40 de Chiapas, para un año más tarde, estallar el conflicto magisterial en las secciones 14 de Guerrero, 15 de Hidalgo, 19 de Morelos y 36 del Valle de México, que se sumarían a la naciente Coordinadora; tales movilizaciones hicieron que desde entonces se le llamara al magisterio como los “maestros disidentes”.


Conforme la situación se agravó, comenzaron a aplicarse faltas administrativas, las cuales fueron acompañadas de represión a las marchas y manifestaciones de los docentes para más tarde, cuando el conflicto escaló, vinieron  los asesinatos de docentes, tal fue el caso de Pedro Palma Baltasar de Hidalgo y Misael Núñez Acosta del Valle de México, ambos dirigentes seccionales.

Durante décadas, los maestros lograron consolidar una organización difícil de infiltrar o cooptar, y mediante negociaciones, huelgas y manifestaciones lograron elevar el salario del magisterio y las condiciones laborales a lo largo del país. No obstante su lucha ha sido fundamentalmente educativa, también han fortalecido movimientos sociales como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006.


Actualmente, la CNTE ha sido uno de los grandes contrapesos a las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, con especial énfasis en la llamada Reforma Educativa, misma que los maestros han denunciado como una Reforma Laboral disfrazada de Educativa.

La Coordinadora ha sido un referente inmediato de las protestas a nivel nacional, pues su capacidad de movilización ha sido notoria en estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero; sin embargo, a raíz de la llamada Reforma Educativa, se han sumado miles de docentes ajenos a ésta e incluso del mismo Sindicato, tal es el caso del magisterio veracruzano que ha salido a protestar al lado de la Coordinadora pero como SNTE sección 32 sin formar parte de la Coordinadora.

A 34 años de existencia, la Coordinadora ha cobrado fuerza que demuestra en las calles y en las aulas, la Reforma Educativa aún no ha entrado en vigor a lo largo del país como clara evidencia de la presencia magisterial, ya que ésta ha concentrado a miles de docentes en cuestión de horas a las afueras de Televisa, Tv Azteca, el aeropuerto, la Secretaría de Gobernación, así como las Secretarías de Educación Pública estatales.


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sigue en plantón desde hace  más de 100 días en la Ciudad de México y hasta el momento, no ha habido alguna situación que haya hecho que se repiense la situación, pues la consigna que ha permanecido en las calles es, entre otras, “si hay solución, regresamos al salón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario