miércoles, 18 de diciembre de 2013

2013: Catástrofes dejan 25 mil muertos y afectaciones económicas por 130 mil mdd

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- A 13 días de que finalice el año, la aseguradora Swiss Re dio a conocer el costo de las catástrofes naturales y provocadas por la mano del hombre en el mundo durante 2013.

Según sus estimaciones, el costo económico ascendió a 130 mil millones de dólares, 66 mil millones menos que en 2012.

En cuanto a pérdidas humanas, la aseguradora dijo que las catástrofes ocasionaron la muerte a 25 mil personas, las últimas 6 mil provocadas por el tifón Haiyan, considerado el desastre natural más grave del año.

Aunque fue el más mortífero del año tuvo un bajo impacto en las aseguradoras, debido a la poca cantidad de personas cubiertas con un seguro en ese país.



Swiss Re, que publica tradicionalmente en diciembre una estimación del coste económico de las catástrofes del año que está a punto de terminar, indicó que la suma económica de este año fue 33.67% inferior a la de 2012 cuando se registraron el huracán Sandy y la sequía en Estados Unidos.

Las compañías de seguros cubrirán daños por 44 mil millones de dólares, la mayor parte relacionada con inundaciones pero aun así el monto es bastante inferior al de 2012, cuando pagaron 81 mil millones de dólares.

En el 2013, refirió la aseguradora, se registraron inundaciones en Europa central y oriental en junio, que causaron pérdidas económicas por 18 mil millones de dólares, siendo Alemania y la República Checa los países más afectados en daños.

Las anegaciones también afectaron a la provincia canadiense de Alberta durante el mismo mes y dejaron daños por dos mil millones de dólares. Aunque no es tan alta es una cifra récord de pérdidas para ese país.

La tempestad Andreas, que afectó a Alemania y Francia en el mes de julio, causó daños cubiertos por las aseguradoras por unos tres mil millones de dólares.

Después, la tormenta Christian causó daños en Europa del norte y central por mil millones de dólares, mientras que la reciente tormenta Xaver en la misma región dejó nuevas pérdidas por un monto igual.


La aseguradora suiza dará a conocer las cifras definitivas del coste económico de las catástrofes del año en marzo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario