jueves, 28 de noviembre de 2013

Ya hay pistas de autores de fosas de Jalisco; van 58 cuerpos exhumados

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía General de Jalisco aseguró hoy que ya tiene pistas de los autores intelectuales y materiales de las fosas clandestinas de La Barca en las que, hasta ahora, se han encontrado 58 cadáveres.

En breves declaraciones a la prensa el titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, se negó sin embargo a dar detalles de sus pesquisas, aunque reiteró que las investigaciones van con pasos firmes.

“La Fiscalía está trabajando y ya estamos tras la pista de la gente que sabemos es la responsable de estos homicidios”, comentó.

Nájera Gutiérrez señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha aportado aún los resultados de pruebas de ADN practicadas a los cadáveres hallados, por lo que aún no han sido identificados.

“Esto lo vamos a ir sabiendo hasta que se tengan los (exámenes de) ADN”, lo importante no es de dónde sean las personas, sino que detengamos a la gente que ha causado estos homicidios”.

Tampoco quiso precisar si ya hay detenidos.

Interrogado luego sobre si esperan hallar más cuerpos, dijo que lo que más ocupa su atención ahora es “buscar a la gente que está causando daño a la sociedad”, no tanto si Jalisco romperá récord de cuerpos exhumados de fosas clandestinas.

“A nivel nacional, por desgracia, hay fosas que se han encontrado con cientos de cuerpos, pero esto no es una competencia sana”.

También aseguró que no hay fecha para concluir la búsqueda de cuerpos y que el operativo está a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). “Hasta que ellos digan concluirán”, dijo.

El rescate de cuerpos inició el pasado 9 de noviembre, luego de la detención de 25 policías municipales de Michoacán y de tres civiles por su presunta participación en el plagio de dos agentes federales.

En la zona donde fueron encontradas las narcofosas operan los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, Los Templarios, La Familia y los Beltrán Leyva, según las autoridades de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario