jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Y los presos del 2 de octubre?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

A más de un mes de las detenciones realizadas durante las protestas en conmemoración al 2 de octubre, ocho personas fueron consignadas sin derecho a fianza. Sus amigos y familiares exigen debido proceso ya que, aseguran, éstos no participaron en actos violentos o destrozos.

Abraham Cortés, artesano de 22 años, José Alejandro Bautista, promotor social y cultural de 43 años, Adrián Gutiérrez Miguel, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 36 años,Daniel Palacios Cruz, músico de 30 años, Ilia Adad Infante Trejo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 28 años, Salvador Reyes Martínez, trabajador de 27 años, y Víctor Efrén Espino Calixto, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 29 años, son los ocho detenidos hoy en día en el Reclusorio Norte.

Los amigos y familiares de los presos del 2 de octubre señalaron que existen irregularidades en el proceso judicial que éstos llevan desde el momento en que fueron aprehendidos hasta el día de hoy en que, sin tener antecedentes penales ni pruebas de que éstos participaron en los actos de violencia, siguen detenidos.

“Unos policías los acorralaron, otros los trasladaron, otros los seleccionaron de entre los detenidos y otros de los policías son quienes están declarando”, denunciaron el día de ayer en conferencia de prensa.

Los familiares aseguraron que los presos no tienen razón de serlo como se ha hecho creer. Incluso, -señalaron- aún cuando se les ha acusado de alteración de la paz pública con agravante de pandilla, éstos no se conocían previamente unos a otros, por lo cual creer que actuaban de manera conjunta es erróneo, mencionaron.

Desde el 5 de octubre, familiares y amigos se encuentran en plantón permanente a las afueras del Reclusorio Norte, y entre sus acciones de presión destaca la realizada el día 16 de octubre en que se realizó una marcha desde la Estela de Luz –a unos pasos del metro Chapultepec– que terminó por ser encapsulada por granaderos y policías capitalinos.

En conferencia de prensa, aseguraron que exigirán “el cumplimiento del debido proceso, el cese del hostigamiento y represión contra el pueblo que se manifiesta, el alto a las violaciones de los derechos humanos, así como la libertad a los presos políticos y de conciencia”.

En lo concreto, el colectivo pide la derogación de los artículos constitucionales 287 y 362 del Código Penal del Distrito Federal, la derogación inmediata del Protocolo de Control de Multitudes y normatividad subsecuente así como el respeto a las garantías constitucionales que la Constitución señala.

Los padres de familia se sumarán a la “Jornada contra la criminalización de la protesta y desapariciones forzadas” misma que se desarrollará junto con otras organizaciones, colectivos y defensores de derechos humanos en el país de este 14 de noviembre al próximo dos de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario