viernes, 8 de noviembre de 2013

Volveremos al Zócalo si el plantón no cabe en el Monumento a la Revolución: CNTE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVÍLES.

Ayer arribaron al DF 150 autos y 30 autobuses con maestros de cinco estados. Inaceptable, la respuesta de Gobernación; "el movimiento terminará hasta que se abrogue la reforma"

Al arribar ayer dos caravanas de docentes a la ciudad de México, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que si no caben en el plantón, tendrán que utilizar las vialidades del Monumento a la Revolución oregresar al Zócalo.

Asimismo, consideraron que la última respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) en relación con la evaluación de los docentes no es aceptable porque está por encima de la ley.

En el transcurso del día de ayer, maestros liberaron de manera parcial algunas calles del Monumento a la Revolución, luego del nuevo plazo dado por la administración de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el reporte del Gobierno capitalino, por la tarde llegaron en caravana al Ángel de la Independencia –en Paseo de la Reforma– 150 automóviles y 30 autobuses con docentes de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, donde fueron recibidos por los maestros que han permanecido en plantón en la capital del país.

Antes del mitin realizado en ese lugar, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, expresó que sí hay voluntad de despejar el circuito vial de Plaza de la República, pero no podemos partir el plantón, y si no cabemos en el monumento tendremos que usar las calles o regresar al Zócalo.

Expresó que de Michoacán llegaron 75 unidades con cerca de 500 profesores. Por otro lado, dijo que la respuesta de Gobernación no es seria ypuede ser un intento de engaño para que los docentes se enganchen.

Pese a señalar que el repliegue del campamento es un acuerdo nacional de la CNTE que todos deben respetar, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, señaló que sí podrían volver a ocupar las calles. Las bases de esa entidad se han negado a cumplir el convenio.

Señaló que la propuesta de Gobernación no es aceptable porque mientras no se abrogue la reforma educativa los planteamientos entregados por la dependencia están por encima de la ley. Pero de acuerdo con la nueva norma, no hay despido de mentores, sino reubicación a otra área no docente para aquellos que no aprueben la tercera evaluación, como expuso Gobernación en su oferta.

Los representantes rechazaron que tengan alguna otra cita en la dependencia, pues reiteraron que el documento deberá ser discutido por sus bases. Durante el mitin, reiteraron que su movimiento no terminará hasta que se echen abajo las leyes de la reforma.

A las 7 de la noche volvieron en marcha al Monumento a la Revolución. Horas antes, en el campamento en la Plaza de la República, los maestros –principalmente los de Michoacán y Chiapas– recorrieron sus refugios de plástico a la explanada.

La calle de Gómez Farías fue despejada en 50 por ciento, pues sólo uno de los sentidos fue liberado en su totalidad, mientras en el otro lado aún quedaron casas de campaña.

Otra área en la que se avanzó con la reubicación es la del Frontón México, donde trabajadores del Gobierno capitalino lavaron el piso.

Sin embargo, del otro lado del circuito vial de Plaza de la República aún hay decenas de carpas que cierran el paso de los automóviles. Lo mismo ocurre en la calle de Lafragua. Ahí todavía hay plásticos colgados de la ventana de uno de los locales, así como casas de campaña.

Por la noche la dirección política convocó a una reunión.

Las decenas de autobuses que llegaron de los estados fueron estacionados en la lateral de Reforma, a la altura de La Torre del Caballito, por lo que funcionarios de la administración capitalina señalaron a los mentores que no los podían dejar en ese lugar. Granaderos se mantuvieron en la zona para resguardar la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario