jueves, 7 de noviembre de 2013

Violencia a la baja: Mondragón

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Con focos rojos encendidos por todo el país, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb presentó su Primer Informe de Labores.

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb rindió cuentas.

Tras once meses de “transformación institucional”, el hombre que tomó las riendas de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal presentó su Primer Informe de Labores.

Mondragón y Kalb habló de su gestión en medio de la ola de violencia que se vive en distintas partes del país, sobre todo en Tamaulipas y Michoacán.

Al rendir su Primer Informe de Labores, Mondragón y Kalb reiteró que en la presente administración habrá cero tolerancia a la corrupción, y manifestó que el Gobierno Federal ha privilegiado las labores de inteligencia sobre los enfrentamientos con grupos delincuenciales, lo que ha permitido la detención de 29 mil 369 personas en flagrancia, de las cuales 638 pertenecen a organizaciones del crimen organizado

Las cifras que reveló el Sistema Nacional de Seguridad Pública para el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no eran óptimas pero sí mostraban una ligera disminución de los delitos de alto impacto. Sobre todo, en los últimos meses.

Sin embargo, la crítica generalizada de los especialistas en seguridad, radica en particular en el nuevo modelo policial.

Y es que el camino hacia la capacitación y depuración de las policías de los tres niveles de gobierno se vio frustrado.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), había propuesto el 30 de octubre como fecha límite para que las policías estatales y federal completaran los exámenes de control de confianza y un programa de capacitación.

El 17 de octubre pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, lamentó que no sería posible llegar a esa meta en la fecha establecida.

Los argumentos giraron en torno a las capacidades de evaluación de las entidades e incluso a la falta de voluntad política de los gobernantes.

De 513 mil policías en el país (municipales, estatales y federales), 75 por ciento han sido evaluados. Y de esos, 58 por ciento aprobaron las pruebas, 21 ya han sido certificados y otro 21 por ciento reprobó las evaluaciones.

Sin embargo, muchos de los elementos que han reprobado continúan en funciones.

Osorio, punta de lanza

Desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto puso al secretario de Gobernación como líder y encargado del gabinete de seguridad.

Ayer, Mondragón y Kalb hizo hincapié en los buenos resultados que el Gobierno ha alcanzado en materia de coordinación y cooperación entre dependencias.

Comentó que la CNS tiene, desde el inicio de su administración, la firme meta de coadyuvar a la consecución de la paz y la justicia de todos los mexicanos.

Para lograrlo, dijo, se ha tomado como puntos esenciales las diez políticas de seguridad y procuración de justicia contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Seguiremos avanzando, tenemos una política clara. Sabemos que hay estados en los que se tiene que seguir para regresarles la seguridad, como Michoacán y Tamaulipas, pero es con la participación de la ciudadanía y una acción transparente en la actuación de las autoridades como vamos a lograr avanzar”, recalcó el hidalguense.

Los 5 puntos

1. Prevención
2. Inteligencia
3. Sistema penitenciarios
4. Profesionalización
5. Coordinación

Los trofeos

17
Cabecillas del crimen organizado fueron detenidos

27
Jefes de plaza fueron detenidos en este año

838
Secuestros atendió en este periodo la PFP

365
Secuestradores fueron detenidos por la dependencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario