jueves, 28 de noviembre de 2013

Villas de Salvárcar: limpia Corte expediente penal de Israel Arzate

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO D.F. (apro).- En un lapso de 20 días, la vida le cambió al chihuahuense Israel Arzate Meléndez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación borró de un plumazo de su expediente penal los dos cargos que enfrentaba, por la masacre en Villas de Salvárcar y por posesión de vehículo robado. Por el primer delito permaneció más de un año en prisión domiciliaria.

El desvanecimiento de cargos comenzó el pasado miércoles 6, cuando la Primera Sala de la SCJN lo amparó tras comprobar que fue torturado para declararse culpable de la masacre de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar en 2010.

A pesar de salir de prisión, Arzate aún tenía pendiente el juicio por el vehículo con reporte de robo, que según el Ejército el chihuahuense conducía cuando fue detenido.

Sin embargo, la misma sala que falló en su favor en el caso Salvárcar le concedió un nuevo amparo que deja sin efecto dicho proceso.

La Fiscalía de Chihuahua ya había solicitado al juez de la causa que decretara el sobreseimiento de esa causa penal, ya que no tiene elementos para sostener la acusación contra Meléndez por dicho delito.

Pero el juez no realizó la audiencia de sobreseimiento, porque ésta se encontraba suspendida por el amparo que tramitó la defensa de Arzate.

Una vez que el juzgado deje insubsistente el proceso, Israel Arzate quedará libre del único delito que pesa sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario