martes, 19 de noviembre de 2013

Vientos de guerrilla

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

A la par del surgimiento de un nuevo grupo de civiles armados, también comenzó a circular un volante en donde se anuncia anónimamente el surgimiento de una guerrilla en la entidad.

Mientras el gobierno estatal de Fausto Vallejo trata de minimizar la presencia de los grupos civiles armados en suelo michoacano, los autollamados grupos de autodefensa amenazan con seguir avanzando en todo el territorio estatal para hacerse cargo de la seguridad de los municipios.

A la par del surgimiento de un nuevo grupo de civiles armados, también comenzó a circular un volante en donde se anuncia anónimamente el surgimiento de una guerrilla en la entidad. El comunicado recrimina los experimentos sociales que se realizan en Michoacán para tratar de alcanzar la pacificación.

El grupo de autodefensa de Tancítaro –anunciado apenas este fin de semana- se convierte en el grupo 45 de civiles armados y organizados en suelo michoacano, de los cuales, oficialmente se ha reconocido a seis con la denominación de policía comunitaria. Todos ellos dicen trabajar para la seguridad de sus localidades.

La autodefensa de Tancítaro saltó a la escena pública tras un enfrentamiento armado con otro grupo de civiles en esa misma localidad, en donde se registraron nueve muertos y siete lesionados.

La autoridad estatal, que trabaja sin procurador de justicia, reconoce solo el fallecimiento de dos personas.

El Ejército que patrulla la zona solo observó la escaramuza protagonizada entre grupos de civiles.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa no ha hecho pronunciamiento oficial en torno a la presencia de los grupos de civiles armados, aun cuando la presencia de ellos ha hecho que varios de los alcaldes abandonen sus funciones.

El gobernador, de manera colérica responde a los cuestionamientos de los reporteros, señalando que en Michoacán hay condiciones de estabilidad y trabajo en la mayor parte del territorio estatal.

Tras la ceremonia de entrega premiación de artesanos, Vallejo Figueroa comenzó a acuñar la frase “En michoacano somos más los buenos”.

Todos los grupos de autodefensa que se han manifestado públicamente en esta entidad, y que actúan en sus propias localidades como máxima autoridad, tienen un solo mando: el grupo de autodefensa de Tepalcatepec, que es en donde se coordinan las acciones de seguridad pública para todos los municipios con vigilancia ciudadana.

A través de redes sociales, los líderes comunitarios del municipio de Tancítaro anunciaron que seguirán avanzando hacia otros municipios, marcando como objetivo Los Reyes y Peribán, en donde la presencia militar es notoria.

Los desplazados

Debido a la presencia de los grupos de autodefensa hay alcaldes que han tenido que dejar sus municipios, estableciendo sus despachos desde la ciudad de Morelia.

> Aguililla
> Aquila
> Buenavista
> Tancítaro
> Coalcomán

Los de medio turno

> La Piedad
> Numarán
> Vista Hermosa
> Coahuayana
> Los Reyes
> Apatzingán
> Nueva Italia

Casos especiales
En el municipio de Santa Ana Maya a la fecha no hay presidente interino, luego de que el alcalde Ygnacio López Mendoza fuera ejecutado tras haber denunciado la presencia del crimen organizado en esa población. El gobierno estatal conoció de la demanda del edil pero nunca se hizo nada para su protección

También en el municipio de Cojumatlán de Regules hay ausencia de presidente municipal. Desde hace ya dos meses no se cuenta con alcalde al frente de la administración local, luego de que la alcaldesa de ese lugar Ana Lilia Manzo Martínez, tras recibir amenazas de muerte, sufrió un accidente carretero que la dejó lesionada y decidió no regresar al desempeño de su cargo.

‘Viva Michoacán

Viva su Guerrilla’


El pasado fin de semana comenzó a circular un volante en diversos municipios de la zona de Tierra Caliente en donde se anuncia “oficialmente” el surgimiento de una guerrilla en todo el suelo Michoacano, como respuesta a las malas acciones gubernamentales para ofrecer seguridad a los michoacanos.

El documento que circula en forma anónima desde el pasado viernes por la noche se titula Viva Michoacán, Viva su Guerrilla, y en él se acusa al General Óscar Naranjo -asesor de seguridad pública del Gobierno Federal- de llevar a cabo una estrategia errónea para garantizar la seguridad a los michoacanos.

En ese mismo texto se hace referencia a que la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en Michoacán es un copia de las acciones realizadas en Colombia por parte del mismo Naranjo, las que –se destaca- solo sirvieron para dividir a la población.

“¡Ya basta! ¿cuántas muertes más se necesitan para que agarren conciencia y tomen el toro por los cuernos?…En Michoacán estamos en guerrilla…Michoacán ya no está para más experimentos”, se lee en el volante.

Los anuncios están siendo incautados por personal del Ejército Mexicano y de la policía federal, quienes los recogen aun de las manos de la población.

El documento también hace alusión a los grupos de autodefensa que se constituido en todo el territorio estatal, a los que se les señala como parte de una estrategia general para dividir a los michoacanos.

Mandan Ejército para otro ejército

Los 45 grupos de autodefensa que operan en la mayoría de los municipios de la Zona de Tierra Caliente, Costa Sierra Nahua y Meseta Purépecha suman alrededor de 6 mil personas.

El número de efectivos militares que ha desplazado el Gobierno Federal en esta entidad ya llega a los 7 mil elementos.

Los efectivos militares que han llegado al estado de Michoacán para hacerse cargo de la seguridad pública de diversos municipios, se encuentran concentrados los municipios de Lázaro Cárdenas, Vista Hermosa y Briseñas, en tanto que los efectivos de los grupos de autodefensas se ubican en comunidades y cabeceras de 19 municipios, en donde mantienen el control absoluto de la seguridad pública.

Todos los grupos de autodefensas que operan en la entidad se coordinan mediante una banda civil. La mayor parte de las movilizaciones que se han registrado en las últimas semanas han sido determinadas por un comando general cuya cabeza visible es José Manuel Mireles, quien hace sus comunicados a través de las redes sociales.

Tras la irrupción de los grupos de civiles armados para hacerse cargo de la seguridad pública en gran parte del suelo michoacano, las policías oficiales de los municipios han optado por suspender la vigilancia a su cargo. La decisión obedece a la desaparición de elementos policiacos en operación. Este lunes se anunció la desaparición de dos policías municipales de Santa Clara del Cobre -Salvador Escalante-.

El pasado 3 de noviembre desaparecieron en el municipio de Vista Hermosa los agentes federales René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, quienes estaban asignados a la PGR en la entidad y hacían labores policiales dentro de un grupo de operaciones mixtas. Dos días después, el vehículo oficial en el que viajaban fue encontrado en un predio ubicado sobre la carretera Sahuayo-Vista Hermosa.

Tras la toma del control del municipio de Vista Hermosa por parte de Ejército, y la detención de 22 policías municipales, se dio cuenta de una fosa clandestina que operaba en esa localidad con el conocimiento de los policías municipales de esa localidad, en donde ya se han encontrad restos humanos correspondientes a 16 cuerpos. Entre ellos los de los dos policías federales desaparecidos.