miércoles, 20 de noviembre de 2013

Viceministro de Defensa cree que “El Chapo” está en Honduras

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán podría estar en Honduras, según el viceministro de Defensa de ese país centroamericano, Carlos Roberto Funes.

“Sí, El Chapo Guzmán podría estar en Honduras”, admitió.

En una entrevista con el diario español El Mundo, Funes dijo además que el cártel de Sinaloa controla el trasiego de drogas en ese país.

Destacó que los cárteles que operan en Honduras son cada vez más fuertes y sanguinarios.

“Ahora mismo tenemos entre 180 y 200 pistas ilegales en el país. Son pistas de un kilómetro de longitud, pero recientemente encontramos una de 2.5 kilómetros de longitud. Los cárteles se están preparando para traer aviones más grandes”, declaró al periódico.

Para construirlas, apuntó, los narcotraficantes mueven maquinaria pesada y utilizan baterías de coche que sirven para iluminarlas durante la noche.

Una vez en tierra la droga llega hasta el mar y sigue camino en lanchas rápidas. “Normalmente el avión no les interesa y lo queman. Los narcotraficantes rara vez regresan salvo que sean aviones grandes”, detalló a El Mundo.

Explicó que en una avioneta modelo 210 pueden transportar desde 500 kilos de droga hasta mil, pero señaló que por mar se mueve una cantidad mayor.

Funes indicó que los grupos criminales hondureños “son hijos de los cárteles mexicanos” y ahora se han vinculado a las peligrosas maras (pandillas), lo que las ha dotado de mayor poder de fuego a pesar de la supuesta tregua firmada hace seis meses.

“En los enfrentamientos hemos encontrado a mexicanos en nuestro país pero también pilotos colombianos y venezolanos”.

Reveló que incluso se han encontrado cinco submarinos caseros construidos en Colombia frente a sus costas en los últimos años.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas de los últimos años, Honduras tiene el índice de asesinatos más alto del mundo, con 82 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, por encima de otros países con graves problemas de seguridad como Venezuela, El Salvador, Guatemala, Colombia o Costa de Marfil.

Autoridades de Guatemala han dicho en varias ocasiones que El ChapoGuzmán se mueve entre Honduras y ese país.

El líder del cártel de Sinaloa fue reconocido recientemente por la revista Forbescomo una de las personas más poderosas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario