miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ven posible regreso de Los Zetas a Cancún

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. Un narcomensaje firmado por Los Zetas dejado sobre el cuerpo de un presunto narcomenudista, generó reacciones encontradas entre autoridades policiacas ante el posible regreso de esa organización criminal a esta ciudad.

El encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), Arturo Olivares Mendiola y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Armando García Torres, aseguran que el mensaje en el cual se involucra al gobernador Roberto Borge es una artimaña de los sicarios.

“Es una argucia que están utilizando los delincuentes”, destacó Olivares Mendiola, y enfatizó:

“Lo de la cartulina es una artimaña de ellos para desacreditar, pero más que nada es una forma de desviar la atención”.

El mensaje era el siguiente:

“Saludos familia Velázquez Caballero, lla sabemos que están aquí y los protege el cerdo del gobernador pero ni él ni los transexuales y putos que tienen d halcones en Cancún y Playa los van a salvar por panochones y traidores Cancun es nuestro y ya regresamos. Atte. F.E Z-42”.

El mensaje fue dejado sobre el cadáver de Jorge Ángel Escudero García, de 27 años, originario de Cancún, “comerciante de tacos y quien también se dedicaba a la venta de droga”, encontrado en el residencial Santa Fe, en la colonia Álamos II la mañana del lunes 25.

Olivares Mendiola dijo que Los Zetas están en proceso de recuperación tras ser desplazados por el cártel de Golfo.

“Se están recuperado (Los Zetas), tenemos que emplear varias medidas, algunas tácticas para evitar que sigan creciendo”, advirtió el funcionario.

Destacó que las fuerzas policiacas debilitaron a Los Zetas en Cancún, aunque mencionó que esa organización mantiene presencia en Chetumal y Playa del Carmen.

Por su parte, García Torres señaló que en su investigación la PGJE no cree que sea un mensaje de Los Zetas.

En ese sentido, destacó que los sicarios primero firmaron como Z-40 pero sobrescribieron Z-42.

Aseguró que la Procuraduría no ha actuado de manera selectiva contra un cártel en particular.

Añadió:

“Independiente de lo que pudiera ser el tema del cártel, llegar al fondo de quiénes fueron los autores (del crimen), tener la certeza del móvil real por el que privaron de la vida a esta persona”, sostuvo García Torres.

Por la noche, la PGJE informó que tres familiares de la víctima fueron detenidos.

Según la dependencia, las tres personas tenían un total de 22 dosis de estupefacientes y la corporación precisó que fueron arrestados en relación con la muerte de Jorge Ángel Escudero y por delitos contra la salud.

Ellos son Jorge Escudero Vidal y Franklin Alexander Escudero García, padre y primo del occiso, y Lucía Dianiret Juárez Novelo, quien fue pareja sentimental de Jorge Ángel Escudero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario