viernes, 15 de noviembre de 2013

Van 240 feminicidios con Cué; el de una doctora, el más reciente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Con el secuestro y asesinato de la doctora Alma Rosa Santos se elevó a 240 la cifra de feminicidios en el gobierno de Gabino Cué, de los cuales 62 se han cometido en lo que va de este año, denunció la representante de Consorcio para un Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, Ana María Hernández.

El viernes anterior, precisó la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI), tres sujetos armados que viajaban en una camioneta negra secuestraron a la médico general frente a la farmacia “Las Américas”, en Ejutla de Crespo.

Tres días después, el martes pasado, la profesionista fue localizada muerta con varios impactos de arma de fuego en el paraje “El Guajalito”, a unos 100 metros de la carretera 175 y cerca de la entrada a Santo Tomas Jalietza.

En el reporte ¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres se detalla que en diciembre de 2010, cuando Cué Monteagudo asumió el cargo, se cometieron cinco presuntos feminicidios; 93 un año después; 80 en 2012, y 62 en lo que va de este año, con lo que suman 240 en la presente administración.

Hernández Cárdenas destacó que Oaxaca se encuentra entre los ocho estados con el mayor índice de feminicidios en el país.

También adelantó que para el lunes 25, cuando se celebra Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizarán una serie de acciones para condenar esos homicidios y exigir a las autoridades se esclarezcan los crímenes.

La activista consideró que “la actuación del Estado no está a la altura de la gravedad, lo que genera impotencia porque nada es suficiente”.

Ahora, abundó, ello “es más preocupante con los cambios en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en que nos se sabe qué va a pasar con los expedientes pendientes y la integración de las averiguaciones sobre feminicidios”.

Finalmente, la representante de la ONG destacó que “no confiamos en que este gobierno esté haciendo las cosas mejores que en los gobiernos pasados. Hay más intenciones y algunos programas pero la acción del Estado sigue siendo insuficiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario