jueves, 7 de noviembre de 2013

Un escenario turbio

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La propuesta energética contempla una reforma constitucional y para la que se requieren 86 votos que el PRI no conseguiría sin el PAN.

Antes de que inicien formalmente las negociaciones para la reforma energética el terreno se torna complicado. 

El PRD se levantó de la mesa de la reforma político electoral que era la antesala para la tan esperada reforma energética.

El escenario se pone turbio pues se sabe que una parte del PAN ya negocia con la Presidencia de la República sobre ese tema y en la mesa no hay ningún otro actor político.

Es la fracción afín al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, la que a espaldas del Congreso ya busca consensos y acuerdos en el tema energético.

Sin embargo la propuesta de Enrique Peña Nieto hasta el momento solo contempla una reforma constitucional, para la que se requieren 86 votos que el PRI no conseguiría sin el PAN.

Los senadores Ernesto Ruffo y Javier Corral fueron los primeros en solicitar a su bancada que no se le den los votos al PRI.

El PRD junto al PAN ha sido el principal impulsor de la reforma política-electoral. Ahora el único camino que tiene para presionar políticamente es salirse de la negociación de esta reforma que antepusieron como condición para entrar de lleno al tema energético.

O lo que adelantó ayer el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa: endurecer la protesta en las calles.

Y es que ayer se dio a conocer en el periódico estadounidense The Wall Street Journal que entre el PAN y el Gobierno de la República hay una negociación para que se comparta la producción de hidrocarburos por lo que el PRD puso el grito en el cielo.

“Es un agravio. Nosotros no vamos a contribuir a un acuerdo de reforma política en el que el PRI y el PAN acomoden sólo sus intereses”, advirtió el senador Barbosa.

El compartir la producción no es parte del proyecto entregado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión y sí es lo que los partidos de izquierda han rechazado desde antes de que se diera a conocer la reforma.

La última cruzada de Cárdenas

No logró ser presidente de la República. Ahora es el principal opositor a la reforma energética. Cuauhtémoc Cárdenas está en su última cruzada. El sempiterno adversario del PRI advierte que quieren saquear al país.

Tiene prácticamente sus 79 años en la política mexicana.

Conoce a los actuales liderazgos del PRI desde que eran de las juventudes priistas.

“Cuando se dice que Pemex no se vende ni se privatiza, ojalá que así sea. Pero la reforma al 28 constitucional abre la posibilidad, independientemente de cuál sea la intención de este gobierno, para que este, la próxima legislatura o los próximos gobiernos desplacen al estado del sector energético.

“No veo la razón para abrir esta gran grieta y desplazar al Estado. No veo tampoco la necesidad de quitarle la condición de estratégicos y la exclusividad en el manejo por parte del Estado a esos sectores de la energía”.

La sección más radical de la izquierda, la que se identifica con Andrés López Obrador advirtió también que ya están queriendo configurar una traición a la patria y por eso se tiene que ir preparando la resistencia social.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, adelantó que en el PRI y en el gobierno no están midiendo el descontento social generado por la reforma hacendaria y el que se podría incrementar con la reforma energética.

“Creo que está en riesgo la convivencia pacífica porque no han sabido apreciar y valorar, sobre todo dimensionar lo que está pasando en el país con la inconformidad y la protesta social. Desde ahora nos declaramos en alerta máxima, este sector de la izquierda, en Movimiento Ciudadano en alerta máxima, frente a la intentona de privatizar Pemex, frente a este grave error histórico que se asemeja a una traición a la patria, para todos aquellos que están empujando y votando a favor de estar modificaciones al 27 y 28 constitucional.

“Todavía no se recupera el pueblo de México de esta reforma hacendaria que está generando estragos en el país, aunque cuando no se ha aplicado, la pesadilla iniciará el primero de enero, ya verán ustedes la pesadilla que la nos meterán el PRI y sus aliados y todavía no termina de asimilarse esta puñalada trapera a la población, cuando ya quieren cometer otro de alta traición al pueblo de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario