jueves, 7 de noviembre de 2013

Ultimátum del Gobierno de la Ciudad de México a maestros

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

El profesor Efraín Roblero, representante de la Sección 40 del Estado de Chiapas, explicó a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) quiere que la reorganización de los campamentos magisteriales se lleve a cabo exclusivamente en la Plaza de la República cuyo espacio es insuficiente para reubicar a las diferentes secciones que se encuentran en protesta.

El maestro dijo que la reorganización se complicó ya que algunas bases magisteriales se oponen rotundamente a realizar dicha acción puesto que el día de hoy se tiene planeado el arribo de gruesos contingentes de maestros a la Ciudad de México, “sería ilógico, reorganizarse el día de hoy, cuando mañana se tomarían de nuevo los espacios despejados, por lo que le planteamos al GDF dejarnos conocer bien la situación de este jueves para poder intentar el reacomodo”.

Mediante un boletín de prensa, el Gobierno del Distrito Federal aseguró que el miércoles 6 de noviembre venció la fecha límite para que “de forma voluntaria” se compactara el campamento en torno al Monumento a la Revolución que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde que fueran violentamente desalojados del Zócalo capitalino el pasado 13 de septiembre.

Según el boletín, la fecha fue establecida por acuerdo con los líderes de las distintas secciones de la Coordinadora que se encuentran representadas en el campamento, “con quienes se acordó liberar la vialidad de las calles y el circuito del Monumento a la Revolución [...] a efecto de regularizar el tránsito vehicular y peatonal de esa zona”.

Sin embargo, a través de la intervención de la Secretaria de Gobernación (Segob), se ha extendido un plazo límite (el próximo domingo 10 de noviembre) para reorganizar los campamentos y liberar las vialidades, según lo explicó Héctor Serrano, Secretario de Gobernación del Distrito Federal. “Tienen sus mesas de negociación (los maestros y la Segob) y lo que piden es que en el trayecto de la semana, es decir, hasta el domingo, se permita la conclusión de éstas a efecto de buscar una solución, una salida al conflicto. […] Es un plazo que no le concedemos al magisterio, sino a la Secretaría de Gobernación”, enfatizó.

Además, el profesor chiapaneco, aseguró que no están en contra de la reorganización, pues esto los beneficia para tener una mejor logística y conocimiento de la ubicación de las diferentes regiones que conforman las secciones la CNTE, y que prueba de ello es que algunos campamentos como el de Oaxaca ya han realizado el movimiento.

Se espera que en las siguientes horas sostengan un encuentro en la mesa de negociación los maestros, el GDF y la SEGOB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario