martes, 5 de noviembre de 2013

Toma protesta Perla Gómez, la nueva ombudsman del DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La recién designada titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se compromete a dar seguimiento a las recomendaciones de organismo y destacar las iniciativas de la sociedad civil.

La recién designada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, señaló que su plan de trabajo incluye “ser un actor determinante en la nueva Constitución de la ciudad de México”, y que contemple “derechos progresistas”.

Este martes, Gómez Gallardo tomó protesta al frente del organismo capitalino ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entrevistada tras el acto oficial, la servidora pública rechazó que haya recibido el apoyo del gobierno capitalino, y afirmó que logró ser electa por unanimidad gracias a los consensos, además de que reconoció la pluralidad con la que se llevó a cabo este proceso.

Precisó que su primera acción al frente de la CDHDF será “revisar, conocer e identificar a todo el personal y lo valioso que pueda haber en materia de recursos humanos”, y queimpulsará la agenda de la sociedad civil en materia de derechos humanos.

Gómez Gallardo adelantó que su actuación como presidenta de la CDHDF será transparente e impulsará la rendición de cuentas, así como la apertura de información como línea mínima en respeto a los capitalinos.

También estará pendiente “de la manera preventiva de atender los derechos humanos, la visibilidad de derechos para aquellos que quizá no tienen alguna opción de reportar alguna violación”, y habrá un “seguimiento muy puntual de las recomendaciones” del organismo.

Gómez Gallardo puntualizó que lo prioritario “son todos los derechos humanos en esta capital, así como empezar a trabajar y dar resultados”, y que en ese sentido “el seguimiento de las recomendaciones es muy importante”.

Comunicado de la ALDF:

Con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó el dictamen por el que se nombra como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a Perla Gómez Gallardo, a quien le tomaron la protesta de ley para un periodo de cuatro años a partir de esta fecha.

Al hablar a nombre de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Dinorah Pizano Osorio expresó que a más de un mes que comenzó el proceso para buscar a un presidente para la CDHDF, se tomaron en cuenta todas las ideas, se actuó con legalidad y pluralidad en un contexto que tuvo siempre el apoyo de las y los integrantes de este grupo de trabajo.

Este proceso, señaló la legisladora, es el resultado de la certeza, legalidad y transparencia, donde los partidos manifestaron preferencias y propusieron criterios y alternativas para evaluar a los aspirantes a la presidencia de la CDHDF. Dijo que a las y los 29 participantes se les brindó las mismas oportunidades, el mismo tiempo de entrevistas, las mismas bases para una contienda equitativa.

Añadió que este proceso fue transparente, público, con la mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general. “Nadie puede negar que fue un proceso muy complejo”, porque los perfiles fueron excelentes, hombres y mujeres preparados, con experiencia en el quehacer de la defensa de los derechos humanos.

Muchos de ellos, añadió, con propuestas que han incidido en las políticas públicas de la Ciudad de México, sin embargo, aclaró, “había que elegir a una sola persona y así lo hicimos”. Porque al interior de la Comisión se escucharon propuestas, hubo

debate de posturas, se alcanzaron consensos en completa libertad y autonomía de acuerdo con la ley, ante esta enorme responsabilidad de dotar a la ciudad de la mayor defensa de sus derechos humanos.

La nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo estudió su licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, su maestría en docencia e investigación jurídica y un doctorado en derecho en la División de Estudios de Postgrado de esta misma Alma Mater.

Gómez Gallardo ha sido becaria del programa Fundación UNAM, de apoyo económico para alumnos de alto desempeño académico, y ha sido distinguida con la Medalla Alfonso Caso al Mérito Académico en 2003 por el Consejo Universitario por su maestría realizada en esta casa de estudios.

La presidenta de la Comisión fue propuesta por la Fundación Manuel Buendía, Todos por el Derecho de la Información A.C., y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, AC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario