miércoles, 20 de noviembre de 2013

Si autodefensas avanzan serán detenidos, advierte Vallejo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador Fausto Vallejo advirtió este miércoles que se capturará a integrantes de las autodefensas en el momento en que busquen ingresar a otro municipio michoacano.

En rueda de prensa, el mandatario sentenció que no se permitirá un mayor avance de estos grupos hacia otros puntos del territorio y que se trabajará por recuperar los que se encuentran en su poder.

“No se permitirá por ningún motivo que se sigan expandiendo y, si tratan de ingresar a otro municipio, serán detenidos con mucha decisión por el gobierno del estado y la Federación”, alertó.

Vallejo Figueroa también aclaró que si los integrantes de los grupos de autodefensa no fueron detenidos a su arribo a Apatzingán en días pasados, fue porque se encontraban desarmados “y no se puede impedir la libre manifestación”.

Asimismo, el fin de semana anterior grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán incursionaron en el municipio de Tancítaro para asumir el control de la seguridad pública.

Sobre esta última acción, el Ejecutivo estatal señaló que la mayoría de los llamados guardias comunitarios ya se encontraban en el pueblo al arribo de las fuerzas federales, por lo que no fue posible su captura.

Además, expuso que el Ejército ha desplegado “filtros” para frenar el paso y reiteró la determinación de las autoridades para evitar su expansión.

En el caso del alcalde de Tancítaro, Salvador Torres, el gobernador manifestó que debe aclarar cuál es su situación con respecto a estos grupos, ya que se encuentra despachando de manera normal en sus oficinas.

En otro tema, y frente a versiones periodísticas que vinculan al secretario de Gobierno, Jesús Reyna, con el narcotráfico, el gobernador dijo confiar en su colaborador.

No obstante, acotó que de cualquier otro señalamiento será el propio funcionario estatal quien en su momento aclare la situación.

Las versiones apuntan a que Reyna sostuvo dos reuniones con Servando Gómez Martínez, La Tuta, señalado como uno de los principales cabecillas de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Esos encuentros habrían ocurrido durante 2011, previo a las elecciones celebradas el 13 de noviembre de ese año en Michoacán y que fueron ganadas por el PRI.

También se destacó que a esas reuniones habrían asistido el exdiputado local priista José Trinidad Martínez Pasalagua, así como Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec.