martes, 26 de noviembre de 2013

Senado aprueba reforma financiera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Legisladores avalan se maximicen los beneficios de sus préstamos, se fomente el crédito privado, abaratando sus costos, y aumentando el acceso a la banda de desarrollo.

El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma financiera, que modifica 34 ordenamientos del sector para que la banca de desarrollo propicie el crecimiento en el sector financiero, se maximicen los beneficios de sus préstamos, se fomente el crédito privado, abaratando sus costos.

Con esta reforma y adiciones, argumentó José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, se busca fomentar la competencia en el sistema financiero “para abaratar las tasas” y se fortalece a la Condusef “para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros, sean obligatorias para las instituciones crediticias”.

De 128 legisladores, 94 votaron a favor, 24 en contra y uno más se abstuvo.

El proyecto fue aprobado en comisiones del Senado el pasado 20 de noviembre.

En la Cámara de Diputados se realizaron previamente más de 500 modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo federal.

Con estas reformas, los usuarios podrán cambiar de banco, además de la transparencia de garantías crediticias y se generan incentivos adicionales “para que la banca preste más a través de la simplificación de los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias”.

“Se crea un sector financiero con un marco regulatorio sólido puede generar una sana intermediación financiera, efectividad en la política monetaria, impedir disrupciones económicas, evitar fugas de capital así como soslayar el pago de costos fiscales relacionados con la asistencia económica de instituciones con problemas”, dijo Yunes.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) participó dividido en este debate, la senadora Dolores Padierna presentó 64 reservas en diversas leyes sobre la materia; el Partido del Trabajo, y sus cinco integrantes votaron en contra, mientras que en lo general el PAN, el PRI, el Verde y Nueva Alianza la aprobaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario