miércoles, 13 de noviembre de 2013

Seguirá presa

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La PGR aclaró que el proceso por defraudación fiscal continuará y confirmó el auto de formal prisión contra Gordillo.

A pesar de que el auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal fue revocado ayer por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, el mismo juez decimocuarto, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la ex líder sindical seguirá en prisión, ya que continúa el juicio por otros delitos que se le imputan.

La PGR informó que la determinación del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal no implica que se ordene la libertad de Elba Esther Gordillo Morales, y no tiene por efecto la resolución en concreto de dejarla en libertad.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, recordó que hay un juicio que está transcurriendo en el que a Gordillo Morales se le acusa de lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos graves de los que no alcanza fianza.

“El día de ayer notificaron a la PGR de una resolución, una sentencia de apelación dictada por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, en donde lo único que sucede y ocurre es que se le ordena al juez de la causa reponer el procedimiento, porque no se pronunció y no recibió unas pruebas que ofreció la defensa”, señaló Benítez Tiburcio.

Violaciones al proceso

El auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, por el delito de defraudación fiscal fue revocado por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, por violaciones al debido proceso en su categoría de defensa, al no admitírsele en su momento el desahogo de las pruebas ofrecidas en su favor.

Con la resolución de este tribunal de alzada, el juez de origen tendrá que pronunciarse sobre la admisión o rechazo de las pruebas ofrecidas por la defensa de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lejos de quedar en libertad

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recalcó ayer que la resolución del tribunal de alzada no implica una nueva oportunidad para que la inculpada o su defensa ofrezca nuevas pruebas diferentes a las ofrecidas en un principio. Tampoco implica la inmediata libertad de la procesada, ya que se trata de un delito grave.

En su apelación, la defensa de la exlideresa alegó que el juez de origen no admitió como prueba el estudio pericial contable aportado para demostrar que no existe la defraudación fiscal, ni tampoco desahogó la comparecencia del director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación ni de los peritos de Hacienda ni de la PGR solicitados.

En el futuro cercano no se perfila de cualquier manera la libertad de Elba Esther Gordillo, porque aun cuando fuera absuelta del delito de defraudación fiscal también enfrenta en otro proceso los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, que la mantienen privada de su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario