lunes, 25 de noviembre de 2013

Secretario de Gobierno de Michoacán niega vínculos con los Templarios

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Por segunda ocasión en un lapso de cuatro meses, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, respondió hoy a las acusaciones surgidas la semana pasada sobre sus supuestos encuentros con Servando Gómez Martínez, La Tuta, en 2011, previo a las elecciones estatales.

A diferencia de la primera ocasión en que dio la cara a la prensa, el funcionario prefirió esta vez hacerlo a través de desplegados insertos en los principales diarios locales. En el texto, el exgobernador interino rechazó las acusaciones que lo vinculan con el grupo criminal de los Caballeros Templarios, y, aún más, se dijo dispuesto a ser investigado por la Federación.

“Aseguro categóricamente que no he hecho, no hago y no haré pacto ni compromiso alguno con ninguna organización delincuencial ni con alguno de sus miembros. Tengo abiertas mis acciones, mis actividades y todo lo relacionado con mi persona para que la autoridad, principalmente la federal, las conozca cuando y cuanto quiera”.

Una indagatoria de ese tipo, apuntó, podría determinar si tiene compromisos, pactos o si ha tomado decisiones o realizado acciones para pretender beneficiar a un grupo criminal o a algún delincuente.

“Soy, como todos, un ciudadano sometido a la ley”, subrayó.

En su escrito, Reyna explicó que tanto él como su familia viven en esa entidad, e indicó que nunca pondría en riesgo a ninguno de ellos.

“Pactos o compromisos con delincuencia siempre ponen en mayor riesgo a las personas cercanas y amadas, y yo no soy insensato ni irresponsable con mis hijos, con mi familia”, sostuvo.

Además, aclaró que ésta será su única respuesta.

La semana pasada surgieron versiones periodísticas que lo relacionaron con los Caballeros Templarios.

Según las versiones, Reyna sostuvo dos reuniones con Servando Gómez Martínez, La Tuta, señalado como uno de los principales cabecillas del grupo criminal afincado en Michoacán.

Esos encuentros habrían ocurrido durante 2011, previo a las elecciones celebradas el 13 de noviembre de ese año en Michoacán y que fueron ganadas por el PRI.

También se destacó que a esas reuniones habrían asistido el exdiputado local priista José Trinidad Martínez Pasalagua, así como Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec.

Ya antes había corrido otro rumor en el mismo sentido. En julio pasado, el dirigente del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, acusó a Reyna de formar parte de la organización criminal.

En esa ocasión, el funcionario calificó de “absurdas” y “falsas” tales declaraciones.

Después de reunirse con legisladores locales, el entonces gobernador interino dijo que las imputaciones hechas por el cirujano lo tenían sin cuidado. “Con cuatro palabras voy a contestar a esa pregunta, a esa cuestión, que no tiene para mí ninguna importancia: son tan absurdas como falsas”.

El 30 de julio, antes de encontrarse con la prensa, el gobierno de Reyna difundió un comunicado en el que rechazó todos y cada uno de los señalamientos hechos por Mireles Velarde en una entrevista que dio en Radio Red.

Por ejemplo, negó que su esposa tenga alguna relación familiar con la actual pareja de Servando Gómez Martínez.

Asimismo, rechazó la versión de que estuvo presente en el sepelio del padre de Nazario Moreno, quien fuera uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios.

“No había ninguna razón para estar ahí (el supuesto sepelio), además ese hecho no hubiera pasado desapercibido para nadie, alguien hubiera publicado de inmediato videos o fotos en medios de comunicación y redes sociales”, decía el comunicado.

Y tampoco aceptó tener algún vínculo La Tuta.

“El gobierno estatal desconoce las razones que motivan estas afirmaciones a todas luces mentirosas y no pretende entrar en especulaciones de ningún tipo”.

Concluyó:

“La honradez y probidad del gobernador del estado están y siempre han estado bajo el escrutinio público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario