viernes, 29 de noviembre de 2013

Se rompe el Pacto... por la izquierda

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El PRD se levantó de la mesa. Su líder acusa que el PRI y el PAN ya negociaron los términos de las reformas política y energética sin tomarlos en cuenta.

El Pacto por México no llegó a su primer aniversario. Se quedó a días.

El PRD anunció su salida de este acuerdo político que se puede presumir como uno de los grandes logros de la administración de Enrique Peña Nieto.

La repentina salida del partido de izquierda está relacionada con la prisa que han mostrado tanto el PRI como el PAN en sacar la reforma política y de manera inmediata entrar en la revisión de la reforma energética.

Jesús Zambrano, líder nacional de los perredistas, anunció la salida del Pacto por México y con ello se diluyen la mayor parte de los planes del gobierno federal de llegar a las reformas estratégicas con mayoría y de la mano de los partidos de oposición.

Acusó al PRI, al PAN y a la administración de Enrique Peña Nieto de estar violentando el pacto al incumplir el aprobar una reforma política de grandes alcances y una reforma energética no privatizadora y de beneficio para el País.

“No podemos nosotros de ninguna manera convalidar esto, que además, hay que decirlo, ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética está contenido en el Pacto, están violando lo contenido en el Pacto en estas partes el PRI, el Gobierno de la República y el PAN la parte que ha estado negociando estos aspectos.

“Hay que dejarlo claro, son ellos lo que están rompiendo el Pacto, son ellos los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos, el PRD no ha estado en el Pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del Pacto, si no se corrigen estas claras deficiencias y estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos”.

Zambrano estuvo acompañado de Dolores Padierna de la corriente Izquierda Democrática Nacional y de Alejandro Encinas, ambos relacionados al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones criticó la presencia de la izquierda en el Pacto por México.

El líder nacional del sol azteca adelantó que en cuanto el tema de la reforma energética –que quiere tratarse la próxima semana– primero se tiene que hacer una consulta pública como ellos lo han propuesto. Y cuentan con más de un millón de firmas de ciudadanos que avalan esta petición.

“Estamos convencidos además de que este es un tema que debe ser, especialmente el energético, consultado con la población. Y por ello, en las próximas horas entregaremos al Congreso de la Unión el millón 700 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos para convocar a que se realice una consulta popular”.

Y es que ayer en el Senado amanecieron con prisa por aprobar la reforma política.

El dictamen fue terminado la madrugada de ayer y se pretendía que ese mismo día se aprobara por las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda para que pasara al Pleno en primera lectura.

Hoy viernes se pretendía llevarlo al Pleno para su aprobación. Este proyecto contiene la creación de una nueva Ley de Partidos Políticos y otra relativa a los procedimientos electorales. Se crea el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) pero a este no pertenecerán los organismos estatales como se pretendía. Se transforma a la PGR en Fiscalía Nacional y se le dan mayores atribuciones al Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social.

Sin embargo ante la intentona los perredistas pintaron su raya.

Se salieron de la negociación de la reforma política y del Pacto por México. Se había dicho muchas veces antes que el Pacto ya había llegado a su fin y la profecía no se cumplía. Hace apenas unos días se le daba larga vida. Pero por el momento se acabó.

El anuncio sorprendió a todos.

Un panista dice ‘no’

El Senador panista Javier Corral es el único panista que se manifestó en contra de los términos en los que se quiere aprobar la reforma política. Condenó al líder de su propio partido por estar cediendo en un proyecto que él mismo promovió.

Corral adelantó que en el tema electoral la reforma política se queda muy reducida.

“En lo electoral se está cediendo, es explicable por la prisa que se tiene de procesar, quieren sacarla a como dé lugar, se están imponiendo los gobernadores en esto”.

Recordó que entre los temas primordiales por los cuales su partido le quería dar prioridad a la reforma política era porque querían quitarle a los gobernadores la capacidad de influir económicamente en las elecciones locales.

“Había un objetivo fundamental, que era rescatar de manos de los gobernadores los procesos electorales viciados, la reforma electoral era para emparejar el terreno de la competencia por el poder. La ilegal e inmoral intervención de gobernadores, ese objetivo se está diluyendo”, insistió.

Se lanzó contra el líder del panismo en el país al asegurar que ahora demuestran más interés en la reforma energética que en la política. “Tienen más interés en la energética por lo que son capaces de posponer, reducir e incluso hacer a un lado las convicciones democráticas por los grandes intereses económicos”.

A frenar se ha dicho

Tal fue el impacto que los legisladores decidieron sesionar hasta el lunes y tratar de enmendar la plana.

Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, adelantó que esperan que el PRD corrija su postura pues quieren que estén incluidos en estas decisiones.

Pero advirtió que junto al Partido Acción Nacional tiene los números que la reforma necesita. Es decir que los perredistas no son imprescindibles.

“Desde luego los números nos dan, con el PAN. Nosotros para hacer dos terceras partes del Senado de la República, si viniéramos los 128 senadoras y senadores, necesitamos 86 votos; con el PAN y el PRI se juntan estos, y con el Verde y otros partidos. O sea, los números sí nos pueden dar.

“Pero haré mi mejor esfuerzo para que en la mesa de la reforma político-electoral esté en el debate el PRD. Nos interesa mucho que siga habiendo un debate serio y responsable en el Senado de la República, y estoy seguro que ellos reflexionarán y pensarán”.

En tanto el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que tiene confianza en que los perredistas volverán a sentarse a la mesa de negociación.

“Estoy confiado –eso es lo que puedo decirles– que los partidos políticos que hasta ahora han dado muy buenos resultados, a través del Pacto por México, reflexionen y vuelvan a sentarse en la mesa, a discutir sobre lo que México necesita”.

–¿Sin chantajes ni berrinches?–

“Estoy convencido que con madurez”

Y cómo si fuera el Duque de Uzéz, Beltrones ritualizó al Pacto por México como las antiguas monarquías francesas. Se sintió un aristocrático.

–¿Hasta aquí llegó el Pacto?–

“No, larga vida al Pacto”.

Empresarios piden más

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que el Pacto por México necesita seguir pues aún hay temas que no se han resuelto, sobre todo en materia de seguridad.

“Tenemos muchos pendientes en seguridad, tenemos pendientes en todas partes de la Reforma Judicial en el Estado de Derecho, en la Ley Anticorrupción y yo diría a todos los partidos que este es un ejercicio que ha funcionado, que le ha funcionado al País y que siempre se tienen que anteponer la visión el proyecto de la nación a los intereses partidistas”.

Hablando casi como un legislador, el empresario señaló que hay ocasiones en que ganan las mayorías y esto tiene que aceptarse porque es parte del funcionamiento de un sistema de gobierno.

“Unas veces se tendrá que decidir por mayorías y otras veces por consensos, yo creo que el Pacto debe de continuar y no creo que ningún partido ahorita se salga del Pacto y condicionarlo. Yo creo que la reforma energética es la gran reforma del País y la debemos de apoyar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario