jueves, 14 de noviembre de 2013

Se reducirá 24.5% presupuesto para la cultura en 2014

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

La Comisión de Cultura de San Lázaro omitió enlistar y priorizar los proyectos presentados por las entidades y organizaciones civiles para aplicarles recursos públicos con objeto de que estos se concreten.

México, DF. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados omitió enlistar y priorizar de un listado de más de 4 mil, los proyectos presentados por los estados de la República y las organizaciones civiles del sector a lo largo del país, para aplicarles recursos públicos con objeto de que estos se concreten durante el ejercicio fiscal del año 2014.

Zuleyma Huidobro, integrante dela comisión, denunció que el presupuesto del subsector cultura para el año próximo se reducirá en 24.5 por ciento, lo que equivale a que no se destinarán a la cultura más de 4 mil millones de pesos.

Además, ese grupo de trabajo que encabeza la panista Margarita Saldaña no enlistó los más de 4 mil proyectos alternos que se presentaron hasta el 24 de octubre, y cuyo monto equivaldría a más de 33 mil millones de pesos, es decir la comisión de presupuesto no contempló dichos proyectos en el gasto para el ejercicio 2014, lo que implicará que las actividades del sector, propuestas por los gobiernos de los estados y las organizaciones civiles no tendrán a su alcance recursos públicos para implementarse.

La diputada Huidobro expuso que "resulta inexplicable que la comisión de presupuesto haya informado hace unos momentos que había enlistado un punto de proyectos (sin especificar cuáles) para aplicarles un monto de que se ubicaría entre 3 y 5 mil millones de pesos. ¿Quién autorizó esos proyectos, porque la comisión de cultura nunca sesionó para elaborar un listado de acciones específicas?".

Así, al iniciar la sesión de la Comisión de Presupuesto encargada de dictaminar el decreto de gasto para el 2014, se encuentra en la opacidad el presupuesto que habrá de erogarse para el sector cultural, mermado de por sí en una cuarta parte de lo que se requiere en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario