jueves, 28 de noviembre de 2013

Se está creando un “FrankenstINE” y con menos facultades: Alcocer y Figueroa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Alfredo Figueroa y Jorge Alcocer analizaron la reforma político-electoral que hoy discute el Senado, la cual contempla la creación de un INE, el cual sustituirá al IFE.

Alfredo Figueroa, ex consejero IFE, y Jorge Alcocer, especialista en temas electorales, analizaron la reforma político-electoral, que este jueves será dictaminada en el Senado, y consideraron que se está creando un “frankestINE”, con menos facultades de las que se habían proyectado para el organismo que sustituirá al actual Instituto Federal Electoral.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Alcocer dijo que el tema era confuso porque hasta esta mañana se presentó un dictamen, pero de antemano cuestionó: “¿Para qué le van a cambiar el nombre al IFE?, ¿qué vamos a ganar?, ¿cuánto va a costar cambiarle el nombre a una institución que lleva más de 20 años y que ya es una marca?”.

“De inmediato vamos a tener que cambiar la papelería, los letreros de las oficinas del IFE, los rótulos de los vehículos…”, advirtió. Incluso, comentó que cuando alguien va a un centro nocturno no le piden la credencial, sino su “IFE”.

“Yo les pregunto: nos dijeron que iban a crear un INE. Ese INE iba a resolvernos los problemas. Pero lo que nos están entregando es un FrankestINE donde los que están participando ya no saben ni qué le van a poner. Yo reitero: ¿qué va a ganar la sociedad con el cambio de nombre y con instituto del que nadie se quiere hacer cargo?”, aseveró.

Por su parte, Figueroa aseveró que se está jugando la oportunidad de un avance en materia político electoral.

“Es preocupante simular la creación de un instituto electoral, que al final de cuentano reúna las condiciones para garantizar comicios equitativos. Esto jugaría en contra de lo que queremos. No se puede valorar de la misma forma lo que ocurra en procesos electorales locales, que lo que ocurre a nivel federal”, expuso.

“Las voces han planteado incluso desaparecer la atribución de abrir un proceso sancionador, dentro de la autoridad electoral, advierte Figueroa. Esta parte de quitar del instituto electoral las partes que son controversiales y de quejas está en la mesa. Es pretender quitarle facultades al árbitro”, advirtió.

Además, Figueroa dijo que son los gobernadores quienes han fomentado una oposición a un instituto electoral de alcance nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario