miércoles, 27 de noviembre de 2013

Se ‘embarca’ en España

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La paraestatal sigue haciendo negocios fuera de México. Ahora, compra el 51 por ciento de las acciones de un astillero en España, ignorando a los mexicanos interesados.

Nueve ofertas mexicanas tenía Pemex para decidir. Nueve empresas nacionales interesadas en que la paraestatal invirtiera para la construcción de buques hotel. Sin embargo, la tabla de salvación fue lanzada hasta el otro lado del Atlántico.

Hace dos semanas, el diario El País, publicó que el Gobierno central y la Xunta confiaban en que las autoridades mexicanas mantuvieran su compromiso de que los astilleros gallegos construyeran dos buques hotel para Pemex. Aunque tenían sus reservas.

“La resolución de esos contratos, que se esperan como una tabla de salvación para Navantia en Ferrol y Barreras en Vigo, depende de un concurso, cuyo trámite se ha vuelto a retrasar por cuarta vez y que no estará fallado hasta el 30 de diciembre. Las dos factorías navales gallegas compiten además con diez ofertas, otra española, de Dragados Offshore, y nueve mexicanas”, señaló el medio español. Pero ayer, sus dudas fueron disipadas.

Pemex firmó –a través de su filial PMI– un contrato para adquirir 51 por ciento de las acciones del astillero español Hijos de J. Barreras S.A. (HJB), ubicado en la ciudad de Vigo, en España, por un monto de 5.1 millones de euros, según confirmó la paraestatal.

En mayo Pemex había dado a conocer que, junto con los accionistas de HJB, podrían hacer una aportación inicial de 10 millones de euros al capital de la española, que está saliendo de un proceso de reestructuración de deuda. Cumplió su palabra y serán los españoles los que construyan los barcos en los que se transportará el petróleo “de todos los mexicanos”.

Favorita entre poderosos

La paraestatal informó que PMI ya participa, junto con Astillero Barreras y el Astillero público Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos floteles (hoteles flotantes).

Fundado en 1892, Astillero Barreras es uno de los enclaves favoritos de mexicanos poderosos como los Vázquez Raña, los Mouriño y los Slim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario