lunes, 4 de noviembre de 2013

Se compromete Peña a cambiar subsidio por incentivos al campo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

Dijo que su gobierno acreditará el compromiso con el sector, el cual debe ser capaz de producir al menos 75% de los alimentos que se consumen en el país.

Ahuapán, Tepic, Nay. El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a cambiarle el rostro al campo mexicano, donde se sustituya el concepto de subsidio por uno donde prive el incentivo a la productividad.

Al encabezar en esta comunidad de la capital nayarita el acto denominado "Un nuevo campo para México", el presidente Peña aseguró que en los hechos su gobierno acreditará su compromiso con el campo, en ese que sea capaz de producir cuando menos el 75 por ciento de los alimentos que consume la población.

Ante productores agrícolas, ganaderos y pescadores, el titular del Ejecutivo federal reconoció que el país "está muy lejos" de producir esa cantidad de alimentos y este sector por ahora hay marginación y pobreza.

Por ello, acreditó el compromiso de su gobierno con este sector, para lo cual ya se toman acciones encaminadas a elevar la productividad, acceso más fácil a los fertilizantes, aumento de las zonas cultivables y mecanización de las mismas, más crédito y mejores sistemas de información para sincronizar la oferta y la demanda de productos del campo.

De gira por esta entidad, el presidente Peña anunció la construcción del Canal Centenario en este estado, que utilizando la infraestructura de las presas "La Yesca" y "El Cajón", permitirá a Nayarit aumentar la superficie de riego en 43 mil hectáreas, que representan un 50 por ciento más que las que tiene actualmente. Esta acción también beneficiará a cuando menos 7 mil productores.

En el acto, realizado en la ribera del río Santiago, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez señaló abiertamente que la palabra "subsidio" debe desaparecer del campo mexicano y ser sustituido por el de "incentivo" a la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario