martes, 26 de noviembre de 2013

Se agrava conflicto en Universidad de Colima; acusan engaño y mala fe

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

COLIMA, Col. (apro).- Después de la marcha convocada el sábado anterior por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) en demanda de transparencia en el manejo del fondo de pensiones de esa institución, se agudizó el conflicto entre la organización sindical y la rectoría de la casa de estudios.

Desde mayo pasado, el sindicato universitario que encabeza Leonardo César Gutiérrez Chávez ha exigido el cumplimiento de los acuerdos signados ante el gobernador, Mario Anguiano Moreno, para que la rectoría se apegue al contrato colectivo de trabajo y al reglamento del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) en el pago a los jubilados.

Sin embargo, según ha denunciado el SUTUC, hasta la fecha las autoridades siguen sin respetar el procedimiento, por lo que desde hace varias semanas iniciaron una serie de movilizaciones y protestas públicas.

A través de un pronunciamiento difundido este martes, firmado por el secretario general de la universidad, Christian Torres Ortiz Zermeño, las autoridades universitarias acusaron a la dirigencia sindical de haber puesto “una trampa” a los empleados de la institución al invitarlos a la caminata por el 33 aniversario de la organización sin aclararles que “era un mitin político”.

Tras manifestar que el festejo de aniversario del SUTUC era un evento en el que participaba toda la comunidad universitaria, incluido el rector, para demostrar que la unidad y el respeto son y seguirán siendo principios fundamentales del desarrollo institucional, Christian Torres Ortiz señaló que en la marcha del sábado 23 hubo “ataques sistemáticos y directos a nuestra máxima casa de estudios”

Refirió que la convocatoria a participar en este aniversario fue realizada con un propósito distinto, ya que “no se les aclaró a los trabajadores la intención de modificar el trayecto de la marcha, ni que deberían vestir una camiseta con una leyenda ofensiva para la institución y que además se sumarían organizaciones ajenas a la Universidad de Colima”.

En la marcha, los trabajadores portaban pancartas con consignas como “La corrupción no cabe en la Universidad de Colima” y traían puesta una playera que tenía impresa en la espalda la leyenda “El rector no cumple con el Fosap”.

En alusión a la adhesión de representantes de organizaciones campesinas a la marcha, Torres Ortiz dijo que se trató de un “mitin político porque se involucró a oradores de grupos ajenos por completo a la vida universitaria”.

Sobre el asunto del Fosap, el funcionario universitario aseveró que “se resolvió de manera definitiva”, pues “obran en archivos los acuerdos en tal sentido, sin embargo, el doctor Leonardo César Gutiérrez Chávez ha hecho de este asunto una bandera de lucha que engaña a los trabajadores, llegando al extremo de personalizar sus acciones contra el rector de nuestra alma máter”.

Ante el conflicto interno que a su vez vive el SUTUC tras la escisión de algunos de los integrantes de su mesa directiva, el funcionario universitario consideró lamentable que, “ante los problemas de legalidad y legitimidad que enfrenta con los trabajadores”, Gutiérrez Chávez “permitiera que actores externos se involucraran en ese evento, poniendo en riesgo la autonomía universitaria. Ante este hecho es necesario recordar que los asuntos de los universitarios se resuelven entre los propios universitarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario