miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sánchez Rodríguez tiene oscuro pasado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

El Juez Juan Manuel Sánchez Rodríguez tiene un negro historial que incluye suspensiones, inhabilitaciones por corrupción e, incluso, un encarcelamiento durante su época de policía.

El Juez Juan Manuel Sánchez Rodríguez, designado como Juez de Control por la expresidenta del TSJ, Graciela Buchanan, tiene un negro historial en el Poder Judicial de Nuevo León.

Sánchez Rodríguez fue designado el año pasado Juez Tercero de Control, pese a un abultado expediente que incluye suspensiones, inhabilitaciones por corrupción e, incluso, un encarcelamiento durante su época de policía.

En el año 2004 el ahora Juez de Control en el nuevo sistema penal fue la autoridad judicial con mayor número de quejas en su contra en el Consejo de la Judicatura del Estado, órgano que vigila el desempeño de jueces y magistrados.

Ese año Sánchez Rodríguez fue inhabilitado como juez penal por el Consejo de la Judicatura del Estado, que era presidido por el magistrado Genaro Muñoz, para investigarlo por una acusación de corrupción presentada en su contra.

Un abogado acusó en ese entonces al funcionario judicial –hoy denunciado por abuso de autoridad por una abogada que expulsó de una audiencia oral- de exigirle un moche de 5 mil dólares para agilizar la liberación de un reo.

El Consejo de la Judicatura del Estado nunca informó de la sanción que impuso a Sánchez Rodríguez, quien fue reinstalado en el Poder Judicial del Estado, pero transferido al municipio de Doctor Arroyo, en la zona rural de Nuevo León.

El 2004, una publicación local difundió una ficha que incluía antecedentes criminales de Sánchez Rodríguez, entre los cuales destaca una estancia en prisión acusado de robo y fraude en 1975, cuando se desempeñaba como policía bancario.

Como Juez Quinto de lo Penal, en la década de los 90´s, estuvo a cargo de polémicos casos como el de la ejecución del abogado Leopoldo del Real Ibañez.

El entonces Juez Penal sentenció a 30 años por ese crimen a Osvaldo Rosas Cortés, pena que fue anulada tiempo después por la defensa del acusado.

Como Juez de San Nicolás, Sánchez Rodríguez estuvo a cargo del proceso judicial por el asesinato de la familia Aguillón.

En 1999 absolvió al exdirector de Fomerrey, Isaías Álvarez, acusado de peculado por desviar 1 millón de pesos en perjuicio de la constructora Garza Ponce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario