martes, 19 de noviembre de 2013

Retoma funciones alcalde de Tancítaro, Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- El alcalde de Tacíntaro, Salvador Torres retomó hoy sus funciones en la alcaldía local tras la toma del municipio por parte de los grupos de autodefensa de Michoacán.

Desprovisto de protección alguna, el edil ingresó al Palacio Municipal donde se mantienen integrantes de grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec, que el sábado pasado tomaron la cabecera.

El edil panista aseguró que su arribo no ocasionó ningún tipo de contratiempo ni tensión y que ya sostuvo el primer encuentro con los guardias comunitarios.

Por lo pronto, dijo, acordaron permitir que todos los servicios públicos se mantuvieran de manera normal en beneficio de la ciudadanía y que se le permita despachar desde la presidencia municipal.

El único tema que quedaría pendiente, refirió, es el de la policía municipal.

El regreso de Torres coincide con el anuncio del Consejo General de Autodefensas de Michoacán sobre su siguiente objetivo de “limpiar” los municipios de Peribán, Los Reyes y Uruapan, y con la advertencia del secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna, quien afirmó que no habrá un municipio más tomado por guardias comunitarias porque el gobierno federal tiene una estrategia para contenerlos y reducirlos.

Por la mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Reyna García afirmó que soldados y policías federales mantienen retenes de seguridad en Tancítaro, a fin de evitar que los grupos de autodefensa que ingresaron al municipio el fin de semana se extiendan a otras localidades.

El funcionario reconoció la lentitud del gobierno para reaccionar por parte ante el avance de los grupos de autodefensa.

“No es algo que propiamente esté fallando, lo que sucede en este caso es que ellos toman acción con rapidez y prontitud, que a lo mejor nosotros no tenemos la reacción de la misma manera ya han podido en este caso avanzar un poco”, reconoció.

El avance de las autodefensas y su presencia en Tepalcatepec, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán, Aguililla y Tancítaro, insistió, no significa que la estrategia de contención haya fallado, sino que la ventaja que tienen los civiles armados es que toman “acciones con rapidez y prontitud”, mientras los gobiernos estatal y federal no reaccionan de la misma manera.

Pero advirtió, sin dar mayor detalle, que la federación ya tiene un plan para contener y reducir los grupos de autodefensa.

En tanto, el Consejo General de Autodefensas, que coordina el doctor José Manuel Mireles, informó que su siguiente objetivo es “limpiar” los municipios de Peribán, Los Reyes y Uruapan.

La decisión de hacerlo, dijo, obedece a la falta de respuesta a las múltiples denuncias civiles que se han presentado por los asesinatos y ejecuciones en Los Reyes “y no vemos nosotros realmente que haya ni siquiera una línea de investigación para detener a estos criminales, es cuando entramos nosotros”, sostuvo Mireles en entrevista con Grupo Imagen.

Sin embargo, advirtió que nunca entrarán a ayudar a un pueblo que no esté dispuesto a defenderse solo. “Nosotros no somos nadie, ninguna autoridad, ningún gobierno ni nada para ir a levantar pueblos que no quieren luchar por ellos mismos”.

El líder comunitario reiteró su reconocimiento al gobierno federal y el Ejército por su labor en los municipios de Lázaro Cárdenas, Vista Hermosa, Briseñas y Zamora, donde dijo, “estamos viendo que ya quieren hacer las cosas institucionalmente, como deben hacerse, pero también hay muchos pueblos que están sumidos en la desgracia por el crimen organizado y el contubernio de las autoridades municipales y estatales con estos criminales, también ahí queremos que haya acción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario