martes, 5 de noviembre de 2013

Reportan nuevo caso de presunta negligencia en clínica de la Ssa en Oaxaca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jorge A. Pérez Alfonso.

Según informes, Ruth Mendoza Hernández parió a su hijo en inmediaciones del centro de salud de San Antonio de la Cal, luego de que el médico de guardia la enviara a su casa asegurando que aún no era hora de que alumbrara, sin que se le realizara una revisión.

San Antonio de la Cal, Oax. Un nuevo caso de presunta negligencia se dio la madrugada de este martes en una clínica de la Secretaría de Salud de Oaxaca, en esta ocasión en el municipio de San Antonio de la Cal, ubicado a cuatro kilómetros del Zócalo de la capital, sitio en el que Ruth Mendoza Hernández -de 23 años- parió a su hijo en inmediaciones del centro de salud de esa localidad, luego de que el médico de guardia la enviara a su casa asegurando que aún no era hora de que alumbrara, denunció su mamá Adriana Adela Hernández.

Esto ocurre a un mes de que se diera a conocer el caso de Irma López Aurelio, indígena mazateca que diera a luz a su hijo en el patio de la clínica de salud de San Felipe Jalapa de Díaz -en la región de la Cuenca-, de acuerdo con la madre de la joven, a la una de la madrugada acudieron al centro de salud en busca de la atención pues las contracciones ya habían comenzado; sin embargo, el doctor que se encontraba de guardia, Adán Hernández, le dijo que regresara más tarde, que aún no iba a nacer el bebé, por lo que se tuvo que retirar sin que se realizara un chequeo.

Adriana Adela Hernánde indicó que dos horas y media más tarde se comunicó su hija, quien estaba desesperada pues afirmó que su hijo ya venía, "su esposo la llevó a la clínica, mientras yo llegué y le pedí al policía que enviara aunque sea la ambulancia, que mi hija ya no aguantaba, él fue a ver al doctor pero estaba durmiendo", aseguró. De pronto su yerno dijo: "ya nació", el bebé fue alumbrado a escasos 20 metros de la entrada principal.

Hasta ese entonces fue cuando los trabajadores de la clínica salieron corriendo con una camilla para auxiliar a Ruth Mendoza, a quien ingresaron de inmediato a las instalaciones para su valoración.

Al enterarse de esta situación, su médico se presentó en la clínica y ordenó su traslado al hospital doctor Aurelio Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca, donde es atendida actualmente y se encuentra fuera de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario