martes, 26 de noviembre de 2013

Repatrian a “El Ponchis” a Estados Unidos tras liberación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Méndez y Rubicela Morelos.

México, DF. Édgar "N", El Ponchis, de 17 años de edad, fue liberado esta madrugada y repatriado a Estados Unidos, 7 días antes de que cumpliera su condena.

Elementos de la policía federa y de la Policía federal ministerial lo custodiaron del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes en el estado de Morelos hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde abordó un vuelo con destino a la ciudad de San Antonio, Texas.

El adolescente estuvo tres años detenido, tiempo al que fue sentenciado tras haber sido declarado culpable de diversos cargos de homicidio calificado, delincuencia organizada y posesión de drogas.

La madrugada de este martes fue liberado pero debido a que posee la ciudadanía estadunidense los agentes federales lo custodiarán durante el vuelo hacia el vecino país del norte y lo dejarán en libertad una vez que ingrese a territorio estadunidense.

De acuerdo con fuentes policíacas consultadas por La Jornada, autoridades policíacas migratorias y de seguridad de Estados Unidos están a la espera de la llegada de El Ponchis, aunque se desconoce si el joven enfrenta cargos penales en aquel país.

El Ponchis fue detenido el 2 de diciembre de 2010, cuando tenía 13 años, por parte de militares de la 24 zona militar en el aeropuerto Mariano Matamoros de Cuernavaca, Morelos, cuando se encontraba en compañía de sus hermanas y pretendían abordar un vuelo con destino a Tijuana, Baja California.

Confesó que decapitó a cuatro hombres, y por este hecho fue condenado a tres años de prisión, pena máxima para menores en Morelos.

El Ponchis empezó su carrera criminal a los 11 años, cuando, tras quedar huérfano, formó parte del cártel del Pacífico Sur, una cédula del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que opera en los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Según las declaraciones del secretario de Gobierno del estado de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, la juez responsable de su caso, decidió que saliera una semana antes para evitar "el show mediático".

Entrevistado vía telefónica en una radiodifusora local, el funcionario estatal, reconoció que su salida era el 3 de diciembre, pero que a petición de la juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y de una tía del menor, se adelantó la salida una semana.

El menor de edad, según Messeguer, fue el que pidió ser repatriado a Estados Unidos en donde nació y en donde vivirá con sus familiares.

"La juez de la ejecutoria tiene la facultad de poder adelantar la salida de cualquier interno, en este caso, la petición se hizo para evitar un show mediático, además de que la seguridad de El Ponchis estaba en peligro", dijo el funcionario estatal.

Sin precisar qué tipo de peligro corría El Ponchis, el funcionario estatal subrayó, que se decidió hacer el operativo durante la madrugada y en completo sigilo.

El operativo de custodia comenzó a la una de la madrugada. “Ya estaba planeado, pero se guardo sigilo por razones de seguridad de esa persona”, puntalizó Messeguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario