miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reforma al Ifai se atora en el Senado; PAN y PRD presentan propuesta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador Javier Corral presentó una propuesta donde se busca incluir al Banco de México como uno de los organismos que podrá atacar resoluciones del Instituto.

La discusión sobre la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) se atoró en comisiones del Senado, cuando los partidos PAN y PRD presentaron una nueva propuesta que busca incluir al Banco de México como uno de los organismos que podrá atacar resoluciones del Instituto.

El senador blanquiazul, Javier Corral presentó una propuesta que se centra en detallar los casos en que el Banco de México podrá recurrir un fallo del Ifai.

“El Banco de México tiene razón en mantener como reservas del acceso a la información el tema de la inestabilidad montería, financiera y económica del país, a lo que no tiene derecho ni razón es a tratar de arrogarse un recurso extraordinario de impugnación a las resoluciones del Ifai”, dijo.

Sostuvo que la Constitución señala que la ley determinará las reservas que en materia de acceso a la información tendrá el Banco de México, para cumplir el mandato contenido en el 28 constitucional, “con eso salvamos algunas de las preocupaciones que se tienen y yo creo que eso es bueno. Lo va a analizar el Grupo Parlamentario del PRI, nos parece que eso salva de alguna manera las inquietudes que se han tenido”.

“Lo que ya es demasiado es que el Banco de México pida para sí un privilegio, una medida excepcional para también hacer uso de este recurso. No tendría ningún derecho el Banco de México por encima de los otros órganos constitucionales autónomosa tener un privilegio de este tamaño en la Constitución, pero escuchamos algunos de los argumentos y preocupaciones que tienen, por eso creemos que salva con la redacción que les hemos propuesto”, indicó.

Por su parte, el legislador Alejandro Encinas consideró que si por el tema de Banxico la reforma debe frustrarse, es mejor no tocar la minuta enviada por los diputados y dejarla como está.

Sobre el tema, el comisionado presidente del Instituto, Gerardo Laveaga afirmó que los gobiernos locales tendrán mayor credibilidad en la implementación de políticas públicas, con la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia.

Durante la firma del Convenio Específico de Ejecución del Sistema Infomex en Baja California, Laveaga dijo que gracias a la reforma, el Instituto podrá analizar casos específicos de transparencia en los estados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario