miércoles, 13 de noviembre de 2013

Realizadores cuestionan fusión Cinemex-Cinemark

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Víctor Ugalde, presidente la Asociación, aseguró que tener sólo dos jugadores es desastroso, pues en éstos podría recaer mucho peso para impulsar o frenar los proyectos mexicanos.

La decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) de autorizar la fusión entre las cadenas de exhibición de cineCinemex y Cinemark es una mala noticia para la producción cinematográfica nacional, señaló laSociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

De acuerdo con Víctor Ugalde, presidente la Sociedad, tener sólo dos jugadores es desastroso, pues en éstos podría recaer mucho peso para impulsar o frenar los proyectos mexicanos de cine con su decisión de proyectar o no un filme.

El cineasta indicó que de las 62 películas que se produjeron el año pasado, 9 se proyectaron en todo el país y 19 sólo se pudieron ver en el Distrito Federal.

Por su parte, Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), opinó que “es un tema interesante donde la autoridad deberá revisar si la empresa dominante abusa de su poder de mercado. Pero creo que si fortaleces al competidor, esto ayuda a que la competencia sea más intensa”.

Molano comentó que “tampoco creo que en el tema del precio el boleto cambie (aumente) porque el negocio no es ése, es todo lo que se vende adentro”.

En México existen ocho cadenas exhibidoras, como Henry Cinemas o Cinemagic, pero son tres, Cinépolis, Cinemex y Cinemark, quienes dominan el mercado, que el año pasado generó 10,686 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario