lunes, 11 de noviembre de 2013

Proveedores piden al gobierno de Duarte que ya les pague; adeuda 180 mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Las distintas cámaras empresariales de la entidad se aglutinaron para exigir al gobierno de Javier Duarte que liquide deudas por más de 180 millones de pesos con diversos proveedores.

Esta cantidad es tres veces el presupuesto anual del Poder Legislativo de Veracruz.

Presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Arquitectos, Observatorio y Contraloría Ciudadana, entre otros, aseguraron que si el gobierno de Duarte no libera pagos a la brevedad se corre el riesgo de que cientos de empresas en Veracruz estén imposibilitadas de pagar nóminas y aguinaldos de fin de año.

En conferencia de prensa, los empresarios aseguraron que hay “focos rojos” en la iniciativa privada, pues ven una “caída fuerte” de la economía y el circulante en el estado, debido a los adeudos del gobierno priista.

“Si se prenden los focos rojos, es que algo está pasando, un estado que no puede hacer frente a sus obligaciones, es un estado en peligro de quiebra”, dijo Sergio Vázquez, presidente de Observatorio y Contraloría Ciudadana.

Expuso que la economía en Veracruz hoy se ve “tambaleante”. No se refleja que la entidad sea la tercera economía más importante del país, como se ha presumido en los spots previos al tercer informe de gobierno.

“Creemos que el gobierno tiene recursos importantes y va a salir a dar frente a nuestras respuestas. La esperanza muere al último. Queremos que el gobierno sea empático con nosotros”, apremió Vázquez.

El presidente de Coparmex, Augusto Jiménez Silva, dijo que el gobierno de Duarte cree que la iniciativa privada sólo “vive de saliva” y “promesas”, pues hasta el momento la tesorería de Veracruz sólo ha hecho promesas de pronto pago, sin dar una fecha exacta.

Ambos líderes empresariales responsabilizaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de estar atorando los recursos del estado, lo cual podría llevarlos a la quiebra.

“Sólo nos traen a las vueltas en cuanto hace a la realización de los pagos y sólo con la promesa. El titular, Fernando Charleston, sólo ha sido amable en los acercamientos, pero no vemos el pago”, se quejaron.

Los empresarios de la zona Xalapa exigieron que esta semana haya una respuesta al requerimiento de pago, pues a su vez lo están exigiendo empleados del ramo de la construcción, gastronómico, sectores productivos y de servicios profesionales.

Hace dos semanas, Óscar Lara, exdiputado local, aseguró que la deuda pública del gobierno ronda los 37 mil millones de pesos en la SHCP, más 20 mil millones de pesos extra no registrados en Hacienda y que corresponden a bursatilizaciones, adeudos a proveedores y prestamos con Banobras que no han sido utilizados.

“Veracruz está sobre apalancado. Eso trae más endeudamiento. El estado ha gastado más de lo que ingresa. El presupuesto lo tendrían que ir ajustando conforme va cayendo la liquidez. Si no cae, se origina un estrangulamiento financiero. Eso ha pasado”, expuso Lara, quien dejó de ser legislador el pasado 5 de noviembre, al renovarse la Legislatura.