martes, 5 de noviembre de 2013

Proponen asambleístas eliminar el 'veto de bolsillo'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez.

La iniciativa, con el respaldo de diputados del PAN, PRI. PRD y el partido Nueva Alianza, quien la presentó en la ALDF. Plantea una reforma al Estatuto de Gobierno del DF.

México, DF. Con el respaldo de diputados de varios grupos parlamentarios, entre estos PAN, PRI y PRD, el partido Nueva Alianza presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta de iniciativa de reforma al Estatuto de Gobierno del DF, dirigida al Congreso federal, en la que se plantea fijar un plazo de 30 días naturales al jefe de Gobierno capitalino para hacer observaciones a los proyectos de o decretos de ley aprobados por el Legislativo.

El objetivo de la iniciativa, señaló en tribuna el diputado aliancista Jorge Gabiño Ambriz, es eliminar el llamado “veto de bolsillo”, sin acotar la facultad del titular del Ejecutivo local de vetar u hacer observaciones a las leyes o decretos, ya que es parte del equilibrio de poderes, sino de evitar que su publicación se postergue por tiempo indefinido, “lo que sin duda obstaculiza y obstruye el trabajo legislativo para adecuar el marco legal”.

La propuesta de reforma al artículo 48 del Estatuto de Gobierno, que de ser aprobada en comisiones tendría que turnarse a la Cámara de Diputados por carecer de facultades la ALDF para reformar dicho ordenamiento, plantea que si el Ejecutivo local, transcurridos 30 días naturales, “no hubiere hecho observaciones, se reputará como aprobado el proyecto y tendrá la obligación de proceder a su promulgación y publicación dentro de los 10 días siguientes”.

Al subir a tribuna a presentar la propuesta, Gabiño Ambriz anunció que lo hacía a nombre propio y de los diputados Federico Döring del PAN, María de los Ángeles Moreno del PRI, Miriam Saldaña de PT, Jesús Sesma de PVEM y de los perredistas Ariadna Montiel y Eduardo Santillán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario