viernes, 15 de noviembre de 2013

Promete Videgaray desterrar subejercicios en 2014

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

MÉXICO, D.F. (apro).- A diferencia de este año, en 2014 el gasto público empezará a aplicarse, y de manera acelerada, desde el primer día, afirmó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con ello, el funcionario aceptó lo que él mismo había negado insistentemente: que sí hubo subejercicios en el primer trimestre del año, que el gobierno se tardó en ejercer el presupuesto, factores que contribuyeron al pobre desempeño de la economía nacional en ese lapso, que registró un estancamiento, pues apenas “creció” 0.03%.

Cada vez que, a lo largo del año, se señalaba, desde todos los frentes posibles, la existencia de subejercicios, el secretario decía que el gasto se estaba ejerciendo conforme a los montos y ritmos programados.

Pero hoy, en conferencia de prensa para explicar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, aprobado la madrugada de este mismo jueves por la Cámara de Diputados, Videgaray aceptó de manera implícita el rezago del gasto en los primeros meses del año y lo justificó así:

El presupuesto para 2013 “se aprobó el 21 de diciembre del año pasado; esto implicó que el trabajo que tiene que hacerse para el gasto de este presupuesto, por ejemplo las Reglas de Operación de los programas sujetos a las mismas, se emitieron hasta febrero, muchas de las cuales las emitimos el último día de febrero.

“¿Por qué?, pues porque el Presupuesto se aprobó muy tarde en el mes de diciembre. Afortunadamente esto sólo pasa una vez cada seis años. Pero hoy estamos ya, el día 14 de noviembre, con un Presupuesto aprobado, ya lo conocemos y tenemos todas las condiciones para que las Reglas de Operación de todos los programas, se emitan este mismo año, para iniciar los procesos licitatorios de las obras, los convenios con las entidades federativas, y … desde este mismo día, inicien, la Secretaría de Hacienda y las dependencias ejecutoras del gasto, los procesos para asegurar que desde el primero de enero, (tengamos) un ejercicio del gasto acelerado y, por supuesto, en cumplimiento de éste”.

En abono de ese reconocimiento, el secretario señaló que “la recuperación del gasto público en el segundo semestre del año”, junto con los mayores recursos que se han destinado a la construcción en los últimos meses, pero sobre todo el mejor comportamiento de la economía de Estados Unidos, que ya ha impactado favorablemente al sector manufacturero del país, nos permitirán un mejor cierre del año en cuanto a crecimiento económico”.

“Todo apunta a que estamos en ruta para tener una clara recuperación y aceleración del crecimiento económico”, dijo Videgaray.

Déficit en 2014 = 288.2 mil mdp = 1.5% del PIB

Respecto del déficit autorizado ya por el Congreso de la Unión, éste asciende a 1.5% del PIB, mientras que el gasto en inversión física son más de 725 mil millones de pesos; es decir, el déficit apenas cubre una cuarta parte del gasto de inversión, por lo tanto, primero, queda muy claro que el crecimiento del gasto de inversión se está generando a partir de los recursos derivados tanto de la reforma hacendaria como de la contratación de este déficit transitorio, y segundo, que no se está aplicando este déficit para hacer crecer el gasto burocrático.

Sobre el presupuesto aprobado para 2014, el funcionario aseguró que “se privilegia el gasto de inversión por encima del gasto corriente”.

Además, destacó un muy importante incremento en el gasto en infraestructura, que crece 14% en términos reales, comparado con el presupuesto de este año en inversión, y particularmente el gasto en el rubro de comunicaciones y transportes, que está creciendo 50.8%, comparado con el gasto aprobado para este 2013.

“Por el contrario –agregó–, el gasto corriente en los ramos administrativos crece tan sólo 1.2%, es decir, los ramos administrativos, que son aquellos que integran al gobierno federal, el presupuesto de las secretarías y de los organismos adscritos a las secretarías, únicamente crecerá 1.2% y, cabe señalar, este gasto corriente tendrá, incluso, que crecer menos en virtud de las medidas de austeridad y control de gasto que están previstas tanto en el Presupuesto como en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que también está a discusión en la Cámara de Diputados, según fue aprobada por el Senado”.

Luego explicó que, desde una perspectiva funcional, el Presupuesto aprobado implica que 58.5%, es decir, casi dos de cada tres pesos del gasto federal se dedicará a la función de desarrollo social; 32.3 % para el desarrollo económico, y únicamente 9.3%, es decir, menos de 10%, a las funciones de gobierno.

En educación, dijo, hay un crecimiento para todo el sector educativo de 7% en términos reales con respecto a este año 2013, “alcanzando una cifra el gasto educativo de 592 mil millones de pesos, lo que lo convierte también por supuesto en la función más importante del gasto público. El gasto en educación será la prioridad para el gasto en el Presupuesto de 2014”, presumió.

También explicó que el gasto en inversión alcanzará los 849 mil millones de pesos, 14.3% más en términos reales que en 2013. “Esto implica que el presupuesto de inversión se convertirá sin lugar a dudas en un importante detonador de la aceleración del crecimiento económico”.

En ese sentido, explicó, algunos de los rubros que tienen mayor crecimiento son el sector carretero, ferroviario, portuario y el de obras hidráulicas, “lo que sin duda tendrá un importante estímulo a un sector que necesita apoyo, que necesita mayor actividad, como es el de la construcción; sobresale la inversión en infraestructura carretera, por 67 mil millones de pesos y la infraestructura hidráulica por 40 mil 406 millones”.

Asimismo, aseguró que el déficit solicitado al Congreso, y aprobado por ambas Cámaras, por un monto cercano a los 300 mil millones de pesos –1.5% del PIB estimado para 2014–, “no se aplicará a gasto burocrático”.

Finalmente, con el presupuesto se da también respuesta a compromisos recientemente adquiridos por el gobierno.
Para paliar el descontento en la zona fronteriza que se registró por la homologación del IVA a 16%, se crea un fondo de 3 mil millones de pesos “para darle apoyos a las pequeñas empresas y particularmente a las familias de menores ingresos en la zona fronteriza, y en general en los estados que han sido afectados por esta homologación en la frontera”.

Para el fondo de “capitalidad” del Distrito Federal, solicitado por el gobierno de Miguel Angel Mancera y las fracciones parlamentarias del PRD, así como por la dirigencia de ese partido, se asignaron también 3 mil millones de pesos.

En el caso del estado de Guerrero, afectado por los recientes fenómenos meteorológicos, se dispuso una partida de 7 mil 200 millones de pesos, incluida en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Finalmente, el programa de pensión universal de adultos mayores tendrá recursos por 42 mil 226 millones de pesos, y el seguro de desempleo, que apenas se constituirá el próximo año, tendrá una partida inicial de mil 950 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario