viernes, 8 de noviembre de 2013

Profesores toman la sección XXV del SNTE en Chetumal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Alrededor de 500 maestros pertenecientes al Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo tomaron este mañana la sede de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chetumal.

Los docentes, también sindicalistas del SNTE, arribaron antes de la apertura de las oficinas y bloquearon la entrada principal del inmueble, ubicado en la avenida Insurgentes, a unos 200 metros de la sede de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Ayer, en Felipe Carrillo Puerto, en donde se celebró la Primera Asamblea General del Movimiento Magisterial Quintanarroense –que reúne a sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM- , los docentes habían anticipado como una de sus primeras acciones que derrocarían a los líderes de la sección XXV del SNTE.

Este mismo viernes, los maestros tomaron la sede la sección XXV del SNTE; reclamaron la dimisión del Comité Ejecutivo Seccional (CES), que encabeza Rafael González Sabido. Lo acusaron, junto con el resto de los dirigentes, de no apoyar a la base magisterial en su lucha contra la Reforma Educativa.

Al interior del edificio no se encontraba ningún integrante del CES del SNTE y los maestros del Comité de Lucha permanecen en la entrada del inmueble.

Apenas el pasado miércoles, el Comité de Lucha acordó levantar sus protestas, que habían reanudado el pasado 7 de octubre, con la toma de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) –en Chetumal- por el incumpliendo de acuerdos por parte del gobierno del estado que se formalizaron en una minuta firmada por el gobernador Roberto Borge el pasado el 21 de septiembre.

Los docentes, que en septiembre suspendieron tres semanas labores, regresaron a las protestas luego que la titular de la Seyc, Sara Latife Ruiz Chávez, llevó a cabo movimientos de adscripción de maestros, que el Comité de Lucha consideró “unilaterales”.

A partir del 7 de octubre los maestros realizaron diversas protestas, desde la toma de instalaciones de la Seyc en varias ciudades y apariciones en la zona hotelera de Cancún y manifestaciones en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, hasta la toma de carreteras del estado.

Sin embargo, el pasado fin de semana, el Comité de Lucha reinició negaciones con el gobierno del estado, a través de la Comisión Interventora para la Reforma Educativa que preside Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

Tras tres días de negociaciones los maestros acodaron levantar el bloqueo de la carretera Cancún-Chetumal y regresar a clases, luego que fue publicada en un número extraordinario del Periódico Oficial (PO) la minuta del acuerdo, en la que el gobierno del estado acepta no sancionar a los docentes que no aprueben la evaluación, como establece la reforma educativa.

Los maestros también consiguieron que la Seyc no les aplique sanciones ni descuentos a sus salarios por los días que estuvieron en paro y que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) se desista de las acciones penal contra los docentes que fueron detenidos el 14 de octubre, tras ser reprimidos en un enfrentamiento con granaderos frente al plació municipal de Benito Juárez (Cancún).

No hay comentarios:

Publicar un comentario