miércoles, 6 de noviembre de 2013

Presume Mondragón detención de 30 mil presuntos delincuentes en 11 meses

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, rindió hoy su primer informe de labores en el que destacó la detención de 29 mil 369 presuntos delincuentes, aunque nunca aclaró cuántos de estos casos terminaron en sentencia condenatoria.

Ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario detalló que el grueso de las casi 30 mil capturas en los primeros 11 meses del año fueron por robo, en sus diversas modalidades.

Además, dijo, en el mismo periodo la Comisión recibió 156 denuncias por delitos cometidos por elementos policiacos y que se recibieron 302 mil solicitudes con quejas, denuncias y también “felicitaciones” a través de las redes sociales.

Mondragón y Kalb también habló de bajas; dijo que de diciembre pasado a octubre de este año perdieron la vida 42 policías federales en cumplimiento de su deber, sin precisar el sitio y las causas.

En cuanto al secuestro, informó que la dependencia que encabeza tuvo conocimiento de 838 casos en los que fueron rescatadas 803 víctimas y se logró la detención de 365 presuntos delincuentes, aparte que se logró la desarticulación de 49 bandas de plagiarios.

Los elementos de la PF también decomisaron 93 mil kilogramos de mariguana y mil 593 de cocaína.

El comisionado destacó también la intervención de sus hombres en casos de desastres naturales; en lo que va del año, dijo, se apoyó con 290 misiones, las cuales consistieron en el rescate de afectados, evacuación de poblaciones y entrega de víveres.

Y a pesar de las denuncias y quejas recibidas en contra de los elementos que integran la corporación, Manuel Mondragón aseguró que se ha brindado prioridad para reducir delitos que afectan a la población a través de la prevención del ilícito.

Por lo pronto, anunció, se ha capacitado a 16 mil policías federales y aseguró que han revisado los expedientes de los elementos para tener sólo a quienes tienen vocación de servicio, de los cuales se han sumado unos 9 mil 976 cadetes a la Policía Federal.

En el tema de los penales, sostuvo que realizará evaluaciones a centros de rehabilitación y se pondrá en marcha una nueva forma de operar en ellos, con el fin de que realmente se logre rehabilitar a los presos.

Sobre la delincuencia organizada, señaló que la coordinación ha sido una pieza fundamental para encarar a las organizaciones, por lo que se establecido una relación con otros países para detectar delitos y combatirlos.

A escala nacional, dijo que la coordinación se realiza con todos los gobernadores. Para ello, el país fue dividido en cinco regiones con el fin de tratar problemas de manera más puntual.

Por lo pronto, señaló Mondragón y Kalb, arrancó el programa de coordinación con la región uno, con sede en Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario