jueves, 21 de noviembre de 2013

Por cuarta vez, Hacienda ajusta el PIB a la baja

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Su primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5%, de 3.5 a 1.8% en la segunda ocasión y de 1.8 a 1.7% luego de los efectos meteorológicos de Ingrid y Manuel.

Por cuarta ocasión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de 1.7 a 1.3% para el cierre de 2013.


Lo anterior, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que el crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año fue de 1.3% anual y de 0.84% ciento a tasa mensual.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo que derivado de los datos dados a conocer por el INEGI, se espera que en el cuarto trimestre de 2013, la economía crezca 1.7% y de 1.3% para todo el año.

En lo que va del año, esta es la cuarta ocasión en que la SHCP modifica su estimación de crecimiento económico del país, pues su primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5%, de 3.5 a 1.8% en la segunda ocasión y de 1.8 a 1.7% luego de los efectos meteorológicos de Ingrid y Manuel.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que a pesar de que la tasa del INEGI presenta un menor dinamismo, aún refleja el crecimiento positivo y una expectativa favorable para el último trimestre del ano, toda vez que el 0.84% mensual del tercer trimestre revierte la tendencia de desaceleración observada en el año.

Explicó que el cambio del pronóstico para 2013 da cuenta de la menor actividad económica mundial durante los primeros nueve meses del año, lo que ocasionó -dijo- continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento tanto de países industriales como emergentes.

Adicionalmente, aclaró, en el caso de México, la modificación fue motivada por diversos factores transitorios, aunque para el cuarto trimestre del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial y particularmente en sector industrial de Estados Unidos, lo que generará mayores exportaciones no petroleras.

Lo anterior, aunado a que se anticipa un aumento en la demanda interna, debido a la expansión continua del empleo y del crédito bancario en México, así como de la inversión pública, añade.

Respecto a si el 3.9% esperado para 2014 será un efecto de rebote, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó los sólidos fundamentos de la economía mexicana, como las finanzas públicas sanas e inflación esperada consistente con el objetivo del Banco de México (Banxico).

También por el manejo responsable de la deuda pública, inversión extranjera directa con cifras históricas y con expectativas de continuar su expansión, un sistema financiero sólido, con altos índices de capitalización, bajos niveles de morosidad y con amplias posibilidades de expansión como motos de desarrollo, abundó.

La economía mexicana ha mostrado una debilidad en el año, lo que ha llevado al gobierno y al banco central a reducir sus pronósticos de crecimiento para todo el 2013.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que el avance de reformas claves, como en materia energética y fiscal, podrán ayudar a la recuperación de la economía.

El plan fiscal, que entre otras cosas aumenta impuestos a los que más tienen y grava refrescos y comida “chatarra”, ya fue aprobado. Aún está pendiente la discusión de la reforma energética que buscará abrir la participación privada en la industria petrolera.

A principios de año el gobierno estimaba que al cierre de 2013 la economía crecería un 3.5%, aunque la Secretaría de Hacienda ha reducido el pronóstico y ahora lo reduce hasta 1.3%.

Hace un par de semanas el banco central redujo nuevamente su pronóstico de crecimiento de entre 2% y 3% a entre 0,9% y 1.4% al considerar dificultades en la actividad productiva en el primer semestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario