martes, 5 de noviembre de 2013

Policías intentan detener la “Caravana por el campo” esta mañana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Integrantes del Barzón regalaron bolsas con frijol a los transeúntes cerca de Reforma, Bucareli y Juárez esta mañana con motivo de informar a los capitalinos sobre la paradoja que existe entre la baja en los precios del frijol, maíz y sorgo mientras los consumidores pagan más por éstos, sin embargo, los manifestantes fueron encapsulados y agredidos cuando la “Caravana por el campo” llegaba desde otros estados del país para dirigirse a la Secretaría de Gobernación.

El pago justo de los productos y la disminución de los precios en la canasta básica fueron las demandas que integrantes del Barzón exigieron esta mañana al lado de campesinos provenientes de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Estado de México.

Desde las seis de la mañana se reportaron granaderos en el Ángel de la Independencia, lugar a donde llegaría la caravana. Los primeros campesinos en llegar fueron los productores de frijol de Zacatecas y Durango, mientras los provenientes del sur del Distrito Federal -Milpa Alta y Tláhuac- fueron detenidos en su camino de la misma manera que los campesinos que buscaban llegar al Distrito Federal por la carretera federal de Toluca, la autopista de Puebla y Chalco.

Ante los bloqueos, los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), denunciaron queconsiderarán bloquear los accesos al Distrito Federal en las casetas de Querétaro, Pachuca, Puebla y Toluca.

Mientras tanto, en el Ángel de la Independencia, la presencia de granaderos se intensificó cerca de las diez de la mañana cuando amenazaron con quitar los animales y maquinaria de los productores, mismos a los que encapsularon y agredieron. El disturbio no pasó a mayores.

Entre las demandas de los campesinos se encuentra el pago justo a las cosechas y poner orden en el mercado agroalimentario que permite que el consumidor pague altos precios mientras el productor venda a costos por debajo del de producción.

Se espera que la manifestación transite en calma hasta la Segob en donde se buscará entablar diálogo para la satisfacción de sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario