jueves, 7 de noviembre de 2013

Piden vigilar 'Calderocidio'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Solicita el Senado respetar la zona natural protegida de Veracruz en caso de que se realicen los trabajos de ampliación del puerto

Ya hay otros ojos vigilando la ampliación del puerto de Veracruz.

La Comisión de Media Ambiente en el Senado aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que, de realizarse estos trabajos, se hagan con absoluto respeto a la zona natural protegida.

El punto de acuerdo fue originalmente presentado por el Senador Fernando Yunes, hijo del expriista Miguel Ángel Yunes y uno de los principales adversarios del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el recurso legislativo que fue dictaminado ya por la Comisión e inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara alta se establece también que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas debe de rendir un informe detallado al Senado sobre las condiciones en que se encuentra actualmente el Sistema Arrecifal Veracruzano y en consecuencia poder vigilar que los trabajos se hagan correctamente.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, a que lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar la preservación del área natural protegida con categoría de Parque Marino Nacional ‘Sistema Arrecifal Veracruzano’, en estricto cumplimiento con las leyes nacional y los tratados internacionales correspondientes, ante los potenciales impactos ambientales que pudieran derivarse de las obras de ampliación del Puerto de Veracruz, así como cualquier otra actividad”, dice el punto de acuerdo.

Este diario publicó el 23 de octubre el reportaje “Calderocidio en el Golfo”, sobre la modificación de última hora por parte de Felipe Calderón del decreto del Sistema Arrecifal Veracruzano a fin de ampliar el puerto de Veracruz.

Sin conocer en realidad todos los detalles y el estudio de impacto ambiental el 29 de noviembre del 2012 (penúltimo día de su gestión) el ex Presidente Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para modificar el área natural protegida conocida como Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

La intención de este cambio legal –del que no existán precedentes en la historia de las áreas naturales protegidas en el País- era otorgarle factibilidad ambiental al proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz.

Este proyecto ha sido considerado por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de los principales de la administración de Felipe Calderón.

Sin embargo activistas e investigadores se han inconformado pues aseguran que con las modificaciones se afectará la vida marina y a todo el ecosistema del área.

Incluso la propia Comisión Nacional de Áreas Protegidas alertó sobre las dificultades que requiere el proyecto, pues se tendría que hacer todo un rediseño en la operación del puerto.

En el punto de acuerdo presentado por el senador Fernando Yunes el pasado 15 de abril apeló a que sea el Poder Judicial el que resuelva ya que hay un amparo promovido en contra de este proyecto y es claro que hay dos visiones distintas sobre el mismo.

Por eso el dictamen se insiste en que ante este tipo de obras, por la importancia ecológica de las mismas y ante la falta de consenso entre las dos partes, se requiere que las autoridades en especial el Ejecutivo vigile todo el proceso.

También hizo hincapié en que si bien la ampliación del puerto representa el desarrollo de la zona, se tiene que hacer con estricto apego a la Ley y respeto al medio ambiente porque esos no son asuntos que deban subestimarse.

“La situación no es menor, la queja de los ambientalistas tampoco es menor, pero sin duda, ampliar el Puerto de Veracruz, traería beneficios indescriptibles para la economía de nuestro estado y de nuestro país. Apelo por que esta situación se resuelva en los mejores términos, se cumpla con todas las exigencias de las organizaciones protectoras del medio ambiente, para que de esta forma, se pueda llegar a un acuerdo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario